Salud España León, León, Viernes, 08 de junio de 2007 a las 14:40

La delegación de la Junta en León incorpora un desfibrilador para atender las emergencias cardiovasculares

En las instalaciones también habrá personal especialmente autorizado para utilizar el instrumental

EFA/DICYT La delegación territorial de la Junta en la procincia de León cuenta desde hoy con una columna de rescate cardiaco dotada con un desfibrilador, que a su vez está conectado telefónicamente al Servicio de Emergencias 112. Con esta medida se pretende que cualquier persona que pueda sufrir una parada cardiaca en el edificio de la delegación o su entorno, pueda recibir la atención inmediata requerida para evitar su fallecimiento.

Según la información facilitada por la Junta y recogida por DICYT, se trata de conseguir que en la delegación de la Junta de Castilla y León, exista personal autorizado y formado capaz de hacer frente y ayudar en un episodio en el que una persona que ha sufrido una parada cardiaca.

 

Por ello, habrá personal específico que contará con una tarjeta específica de identificación, que le permitirá hacer uso de la columna. Esta persona, colocará primero al paciente en una superficie plana y dura y, posteriormente, accederá al desfibrilador externo automático. En ese momento se generará una llamada instantánea al 112.

A partir de ese instante, el responsable de atender a la persona afectada, podrá seguir los pasos automáticos grabados en la columna, así como las indicaciones telefónicas del personal del Servicio de Emergencias. Tras esta actuación inmediata, el paciente será trasladado a un centro hospitalario para recibir el tratamiento adecuado. 

Las afecciones cardiovasculares son uno de los principales problemas graves de salud de la población. Una respuesta inmediata permitiría hacerles frente de un modo eficaz y, por este motivo, la Junta instalará estos equipos en todas sus delegaciones con el objetivo de avanzar en la prevención de riesgos en la seguridad laboral de los empleados de la Administración, así como de los ciudadanos que acudan a los edificios públicos.