Alimentación España Palencia, Palencia, Jueves, 03 de diciembre de 2009 a las 18:30

La Diputaci贸n avanza en el proyecto de mejora del h谩bitat de la nutria en el Cerrato palentino

Ser谩 la empresa Conservaci贸n del Patrimonio Natural la encargada de llevar a cabo estos trabajos

LRW/DICYT La Diputación de Palencia ha adjudicado recientemente los trabajos de mejora del hábitat de la nutria en el Cerrato palentino, con el fin de avanzar en el proyecto destinado a favorecer el asentamiento de este mamífero semiacuático de la Península Ibérica en nuestros cauces fluviales. La empresa Crece, Conservación del Patrimonio Natural será la entidad que, por importe de 146.452 euros se encargará de la realización de la obra. 
 

 

Las actuaciones del proyecto, dirigido por el ingeniero Asier Saiz, pasan por la mejora del hábitat y la recuperación de los márgenes para favorecer la estabilidad de las poblaciones faunísticas del entorno. Para ello se va a utilizar como especie bioindicadora a la nutria, puesto que sirve como ejemplo del estado natural de los cauces fluviales de la región. Indirectamente las actuaciones propuestas favorecerán a numerosas especies faunísticas: aves, reptiles, anfibios, peces, etc. recuperando la cadena trófica y natural del entorno.

 

 

Las actuaciones previstas inicialmente consisten en: la plantación en riberas de especies arbóreas y arbustivas de carácter autóctono, ya que ofrece numerosas ventajas como que aporta refugio para las poblaciones de esta especie; y favorece la disponibilidad de alimento en el entorno al ser soporte de otras poblaciones de animales, presas habituales de la nutria. Además, se llevará a cabo el desbroce selectivo de vegetación que dificulte el desarrollo de otras especies arbóreas, con objeto de diversificar los estratos vegetales.


Y se llevará a cabo también la restauración ambiental de zonas degradadas y se construirián refugios artificiales para la nutria, de forma pionera en la región. Se combinarán materiales vegetales y naturales (plantas, piedras, troncos de árboles, etc.) con materiales de construcción (tuberías, etc.).


Origen del proyecto

 

Estas actuaciones son fruto del premio que la Diputación recibió el año pasado por parte de la Fundación Biodiversidad y la Federación Española de Municipios y Provincias, con un montante de 200.000 euros para la ejecución del proyecto denominado “Mejora del hábitat de la nutria en el Cerrato palentino”, realizado a partir de un estudio de investigación del que es autor el ingeniero Asier Saiz Rojo.

 

Tras la firma del convenio pertinente entre las partes, a finales del año pasado, se adjudicó la redacción del proyecto a su autor, Asier Rojo. Ahora se realiza la contratación de los trabajos y obras incluidas en el proyecto, y queda la difusión y la puesta en conocimiento a través del material divulgativo que se está elaborando para implicar a la población de os municipios implicados y por último hacer un seguimiento técnico durante los dos años siguientes, para evaluar los resultados.