Alimentación España , Ávila, Viernes, 24 de septiembre de 2004 a las 16:20

La Diputaci贸n de 脕vila pone en marcha un curso para dar a conocer los recursos micol贸gicos de la provincia

Se centrar谩n en el n铆scalo y el boletus edulis, las especies m谩s habituales de las comarcas abulenses

AVPR/DICYT La Diputaci贸n Provincial de 脕vila ha puesto en marcha la VII edici贸n del curso Conoce los hongos de 脕vila, que organiza en colaboraci贸n con la Fundaci贸n Cultural Santa Teresa. El curso, que ser谩 impartido por mic贸logos especialistas en las variedades de setas que crecen en las diferentes comarcas abulenses, se celebrar谩 los fines de semana que van del viernes 22 al 24 de octubre y del 29 al 31. Las charlas prestar谩n especial atenci贸n a dos de las especies m谩s comunes en la provincia, como son el n铆scalo y el boletus edulis.

El curso, abierto a la participaci贸n de todos los interesados cuenta entre sus objetivos la desmitificaci贸n de muchos de los m茅todos populares en la recogida de setas, algunos de ellos pseudocient铆ficos, que se utilizan para determinar si un hongo es o no venenoso.

Supersticiones peligrosas

Algunos ejemplos de los errores que se conservan gracias a la tradici贸n popular son el pensar que una especie concreta de hongo es comestible porque animales peque帽os animales como roedores o babosas los ingieren sin sufrir intoxicaci贸n alguna. Algo m谩s elaborada consiste la teor铆a que defiende que si las setas se conservan en vinagre o sal pierden su toxicidad. Unas creencias que son responsables de muchas de las intoxicaciones que se producen cada oto帽o por consumo de setas.

Las charlas cient铆ficas estar谩n acompa帽adas de consejos pr谩cticos para la recogida y consumo de los hongos. As铆, los asistentes aprender谩n que es conveniente recolectar las setas en cestas de mimbre o de casta帽o, no solo para que las setas diseminen sus esporas a lo largo del paseo, si no por que aireadas se conservan mejor que en bolsas de pl谩stico en las que se descomponen con rapidez; o que las setas comestibles pueden provocar malestar e incluso v贸mitos, ya que algunas especies son muy indigestas. En estos casos se suele confundir una intoxicaci贸n con un empacho.