Ciencia España Burgos, Burgos, Viernes, 16 de mayo de 2008 a las 16:19

La Diputación provincial de Burgos convoca nuevas subvenciones para proyectos de ahorro energético y energías renovables

En 2008, la partida de la Institución provincial es de 150.000 euros

MOP/DICYT La Diputación Provincial de Burgos, con el objetivo de favorecer el desarrollo sostenible de la provincia y el ahorro económico de sus entidades locales, ha destinado por tercer año consecutivo una partida de 150.000 euros como una línea específica de ayudas destinada al desarrollo de proyectos de energías renovables y de ahorro y eficiencia energética en la provincia burgalesa. Por la experiencia de años anteriores, entre las actuaciones más solicitadas el año pasado se encuentran instalaciones de energía solar, proyectos para disminuir el consumo energético en la red de alumbrado público o instalaciones de radiadores de bajo consumo. 

 

El objetivo de la corporación provincial es la implantación del mayor número posible de medidas que mejoren el desarrollo energético de la provincia, contando para ello con el compromiso de los responsables municipales, puesto de manifiesto en las anteriores ediciones. Unas ayudas a las que sólo tienen acceso las poblaciones burgalesas con menos de 20.000 habitantes. El plazo para la presentación de las solicitudes concluye el 7 de julio.

 

Las ayudas tienen dos líneas básicas: la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética y la ejecución de proyectos dirigidos a la utilización de energías renovables. En la primera de estas líneas, se realizarán desde estudios energéticos con los que se consiguen detectar medidas que reducen el consumo energético y por tanto el económico, a la vez que se mejoran las instalaciones y se contribuye a reducir las emisiones contaminantes.

 

Estos estudios se pueden realizar en el alumbrado público, en edificios (colegios, administrativos, de ocio, centros cívicos, centros de salud…), instalaciones deportivas, instalaciones del ciclo urbano del agua. Además, los ayuntamientos que soliciten estas ayudas pueden hacerlo para el cambio de luminarias obsoletas por otras más eficientes o la sustitución de lámparas de vapor de mercurio por otras más eficientes, como por ejemplo las de vapor de sodio.

 

También para mejorar la envolvente térmica de los edificios públicos, optimizar o reparar el aislamiento de los cerramientos, sustituir ventanas simples por ventanas con doble cristal y cámara de aire, el sellado de puertas y ventanas para evitar las infiltraciones. También se pueden solicitar ayudas para optimizar la instalación de iluminación, mediante la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo, la instalación de detectores de presencia e interruptores temporizados, la sustitución de reactancias electromagnéticas por balastros electrónicos, la zonificación de la instalación, al igual que para la instalación de la calefacción con la sustitución de calderas por otras más eficientes, instalar válvulas termostáticas, instalar termostatos o zonificar la instalación para adaptar el aporte térmico de cada local a su uso. Estas subvenciones también se utilizarán para estudios sobre movilidad en el municipio o la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos para los servicios municipales. 

 

En cuanto a la segunda línea de ayudas, se subvencionarán las instalaciones solares fotovoltaicas, las solares térmicas, las calderas de biomasa, las instalaciones de energía eólica a pequeña escala, estudios sobre potencial de biomasa o análisis sobre la viabilidad para la instalación de energías renovables.

 

Por cada proyecto subvencionado por la Diputación provincial de Burgos, las Entidades Locales podrán percibir hasta el 50% del coste elegible de dicho proyecto hasta un máximo de 12.500 euros. Las Entidades Locales que deseen solicitar estas ayudas para la ejecución de alguno de los proyectos descritos pueden encontrar las bases de la convocatoria en la página web de la Agencia Provincial de la Energía (www.agenbur.com).