Alimentación España , León, Lunes, 18 de abril de 2005 a las 19:51

La Diputación Provincial subvencionará un programa de ovulación múltiple y trasplante de embriones en ovejas assaf

El objetivo final es incrementar la rentabilidad de la producción lechera de la raza ovina mediante su mejora genética

MJF/DICYT La Diputación Provincial de León suscribirá un convenio con la Universidad de León y la Asociación Leonesa de la Raza Ovina Assaf para la puesta en marcha de un programa de ovulación múltiple y trasplante de embriones en ovejas Assaf, que se suma como complemento al programa de selección y mejora genética de esta raza ovina que ya se realiza, con el objetivo final de incrementar la rentabilidad de su producción lechera.

Según ha podido sabr DICYT, el programa contempla la obtención selectiva de machos mediante la implantación en ovejas de embriones testados para garantizar la pureza de la raza. Esos machos serán después trasladados a la finca el Toralino de San Pedro Bercianos, lugar en el que se realiza desde hace años el programa de selección y mejora genética de los rebaños que hay en la provincia leonesa de esta raza ovina, donde serán empleados para acelerar este proceso a través de la reproducción asistida en busca de la mejora genética.

El convenio se llevará a cabo con un grupo de investigadores de la Cátedra de Reproducción Animal de la Universidad de León, que se encargarán del tratamiento y trasplante de embriones en ovejas de los ganaderos de la asociación. También participan en el programa el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Investigación Agraria, que intervienen en el proceso de mejora embrionaria.

El proyecto de convenio para el desarrollo del programa de ovulación múltiple y trasplante de embriones en ovejas assaf contempla un período de duración que se prolonga durante todo el año 2005, y la subvención aportada por la institución provincial para su realización asciende a 28.550 euros.

Mucha leche y poca grasa
La raza ovina assaf procede Israel donde fue creada por cruce entre la oveja awassi y la oveja east friesian. Es una raza que generalmente posee una alta producción de leche, presenta buenas condiciones de prolificidad y resulta muy apta para las condiciones del medio ambiente mediterráneo. Además de ser una buena oveja lechera, la raza assaf es conocida como excelente raza de carne, por parir corderos con la grasa bien distribuida.
Son animales de gran peso (el peso medio de las hembras es de 70 kilogramos y el de los machos de 120) y posee acumulación de grasa en la base de la cola.