Alimentación España Valladolid, Valladolid, Jueves, 19 de febrero de 2004 a las 17:22

La Diputación subvenciona 360 euros por hectárea cultivada de plantas medicinales y aromáticas

Para fomentar la producción de este tipo de vegetales

BGA/DICYT La Diputación Provincial de Valladolid ha hecho públicas una serie de ayudas que se pueden solicitar hasta el próximo 30 de abril para los agricultores que se dediquen al cultivo de plantas aromáticas y medicinales y que ascienden, en total, a 24.000 euros.

La ayuda a la que pueden acceder tiene una dotación de 360 euros por hectárea cultivada de este tipo de cultivos. Entre las plantas aromáticas que se subvencionan figuran el tomillo, el espliego, el lavandín y la lavanda, mientras que en el caso de las plantas medicinales, no se ha hecho aún el listado de las ayudas específicas.

Con esta iniciativa, la diputación pretende ayudar a cambiar los cultivos tradicionales por otros que puedan tener un mayor hueco en el mercado, y que se dan especialmente bien en las zonas del Páramo de Peñafiel y los Torozos.

En estos momentos sólo existe una empresa en Valladolid que se dedique a explotar las plantas aromáticas y está situada en Peñafiel. Sin embargo, desde la Diputación se apuesta por estos cultivos, ya que se considera un mercado en alza.

Asimismo también se han hecho públicas ayudas a ganaderos para el desarrollo de la inseminación artificial ovina y para el programa de mejora genética ovina durante 2004 por un importe máximo de 48.000 euros. Las cantidades aportadas por la Diputación serán de seis euros por oveja inseminada (con un límite máximo de 2.500 euros por ganadería) y el 50% de los gastos justificables de ejecución del programa de mejora genética con idéntica limitación.