Alimentación España Villalba de los Alcores, Valladolid, Lunes, 09 de febrero de 2004 a las 12:18

La finca Coto Bajo de Matallana acogerá un experimento sobre plantas aromáticas

Se intenta mejorar los sistemas de extracción de aceites esenciales de la lavanda, el lavandín y el espliego

BGA/DICYT  La finca Coto Bajo de Matallana, perteneciente a la Diputación de Valladolid y situada en Villalba de los Alcores, acogerá un experimento que pretende mejorar los métodos de extracción de aceites esenciales de plantas aromáticas.

El proyecto se realiza en colaboración con una empresa de Peñafiel y con la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid, y se centra en la extracción de la esencia de plantas como la lavanda, el lavandín y el espliego.

La técnica habitual para la extracción de aceites está basada en el calentamiento de las plantas en calderas, por las que se pasa vapor de agua con una presión determinada, de modo que, por arrastre, se disuelven los aceites esenciales, que se encuentran en suspensión, y por último se separan por decantación.

Esta iniciativa tiene como finalidad potenciar en la provincia de Valladolid la industria de las plantas aromáticas, puesto que es una zona en la que dichas plantas se dan con cierta facilidad y, en estos momentos, hay un gran auge de los productos aromáticos, ya sea estimulantes o relajantes.

Sin embargo, y pese a estas condiciones, la mayoría de las plantas son vendidas al extranjero donde, pese a tener que transportarlas y tratarlas, resulta rentable su comercialización. Por ello, se pretende desarrollar modos de explotación más modernos que permitan mejorar las perspectivas de las empresas del sector en la provincia.