Ciencia España , León, Jueves, 07 de septiembre de 2006 a las 19:39

La Diputación y la Sociedad Canina reivindican que León gestione el libro genealógico único del mastín

En respuesta a la propuesta realizada por la Asociación Española del Perro Mastín Español para preservar la pureza genética de la raza

MJF/DICYT La Diputación Provincial de León y la Sociedad Canina Leonesa han mostrado esta mañana su firme apoyo a que sea la capital leonesa la que gestione un único libro genealógico sobre la raza del mastín, al objeto de evitar una dispersión genética de la misma a causa de los tres existentes en la actualidad en manos de distintos colectivos de la región. La propuesta procede de la Asociación Española del Perro Mastín Español y tiene por objetivo unificar criterios sobre la gestión de esta raza.

"Que León gestione el libro genealógico del mastín y que la sede única esté aquí sigue siendo la mayor reivindicación de la Diputación, siendo la provincia la depositaria esencial del mastín leonés, como raza autóctona más representativa", afirma con rotundidad el presidente de la institución provincial leonesa, Javier García Prieto.

Por su lado, el presidente de la Sociedad Canina Leonesa, Vicente Gaudioso Lacasa, resalta que la implantación de un único libro genealógico y de una única sede en la capital leonesa "servirá para unificar criterios y preservar la pureza de la raza".

La Sociedad Canina Leonesa está elaborando un registro genético para identificar y autentificar los ejemplares de pura raza de mastín leonés. Este registro conlleva la toma de muestras de sangre para el posterior análisis de ADN y la inscripción de los ejemplares de pura raza en el Libro de Orígenes Español.
Programa formativo para fomentar la cinofilia

La Sociedad Canina Leonesa también ha presentado hoy la programación de actividades de fomento de la cinofilia que viene desarrollando a lo largo de este año con la colaboración de la Diputación Provincial, que aporta una subvención de 21.000 euros. Entre las próximas actividades previstas, se encuentra un curso de formación en cinofilia, así como varios monográficos, exhibiciones y campeonatos sobre el mastín, así como de otras razas autóctonas como el carea, y distintas colaboraciones con la Universidad de León.