Alimentación España , Valladolid, Martes, 10 de febrero de 2009 a las 19:12

La Diputación y la Universidad de Valladolid colaboran en proyectos sobre agricultura ecológica y caracterización de aceites aromáticos

El desarrollo y resultados de estos estudios se expondrán desde mañana y hasta el día 14 en 'Agraria 2009' que tendrá lugar en el recinto de la Feria de Valladolid

YG/DICYT La Diputación de Valladolid aprovechará esta semana su participación en la feria de maquinaria agrícola Agraria 2009, que se inaugura mañana, para presentar algunos de los proyectos en los que trabaja en colaboración con la Universidad de Valladolid. Por un lado, junto con la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas, están estudiando e investigando acerca de las ventajas que ofrece la agricultura ecológica, mientras que con el Departamento de Ingeniería Química se está llevando a cabo un proyecto para la caracterización de los aceites esenciales de las plantas aromáticas de mayor interés y capacidad de producción en la provincia, y la optimización de la obtención de estos aceites por el método tradicional de arrastre de vapor.


En el caso de la agricultura ecológica, el proyecto se desarrolla en la finca Matallana, ubicada en Villalba de los Alcores. De la totalidad de la superficie de la finca se han reservado para la práctica de la agricultura un total de 108 hectáreas que son la base para la producción de piensos y forrajes destinados a la alimentación del ganado ovino presente en la finca. Esta área sirve además de campo de ensayo en cuanto a producciones de nuevas variedades y técnicas de cultivo agrícolas.

 

En este marco, en colaboración con la Universidad de Valladolid y más concretamente con la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícola, se está desarrollando un proyecto que tienen como objetivo “corroborar estudios ya realizados en otros países y en otros centros de investigación de nuestro país, con similares condiciones climáticas. De esta forma, se ha comprobado que son las condiciones climáticas las que determinan que el techo productivo es ambiental y no tecnológico, por lo que el clima no permite aprovechar los insumos tecnológicos que se aplican (tratamientos fitosanitarios, abonos químicos, labores), pasando esas aportaciones hechas y no aprovechadas, a lastrar las precarias economías de los agricultores”, según ha precisado la institución provincial en un comunicado de prensa.

 

Además de la rotación de los cultivos, que mantiene la biodiversidad y que permite un equilibrio en la fertilidad del suelo y el control de las “malas hierbas”, otra ventaja de la agricultura ecológica que se pretende demostrar es que con menos labores agrícolas, y además siendo estas labores más respetuosas con el suelo, se consigue la misma rentabilidad económica que con el modelo que sigue la agricultura convencional con aporte de grandes cantidades de agroquímicos y múltiples y costosas labores en los cultivos.

 

Buscan alternativas de uso de los aceites esenciales

 

Por otro lado, la Diputación vallisoletana aprovechará su participación en Agraria 2009 para dar a conocer la colaboración que mantiene desde hace más de cinco años con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid. En un principio, esta colaboración se centró en la caracterización de los aceites esenciales de las plantas aromáticas de mayor producción en la provincia, así como el estudio de la optimización de la obtención de estos aceites por el método tradicional de arrastre de vapor.

El objetivo actual del proyecto pasa por conseguir nuevas aplicaciones de los aceites esenciales, que tradicionalmente han tenido aplicaciones exclusivas en la industria de la perfumería, la cosmética, y en los condimentos alimentarios (en menor medida), utilizándose en cualquier caso en pequeñas producciones. El objetivo ahora es buscar nuevas aplicaciones biocidas de estos compuestos. Para esta aplicación el primer paso es desarrollar la formula física de vehicularlos, ya que se trata de compuestos muy volátiles, no miscibles en agua, por lo que hay que preparar suspensiones estables o encapsularlos en microparticulas para poderlos utilizar por nuestros agricultores. El estudio, según ha informado la Diputación, está aún pendiente de realizar los primeros ensayos de su utilización como herbicidas.