Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 16 de febrero de 2009 a las 19:44

"La divulgaci贸n cient铆fica es la base que vertebra la sociedad del conocimiento"

El periodista cient铆fico Vladimir de Semir inaugura la tercera edici贸n de '隆Comunica Salud! Es Sano' en la Facultad de Comunicaci贸n de la Universidad Pontificia

JV/DICYT El profesor de periodismo científico de la Universidad Pompeu Fabra y director del centro de investigación Observatorio de la Comunicación Científica de la misma universidad, Vladimir de Semir, ha inaugurado hoy la tercera edición de las jornadas sobre comunicación científica ¡Comunica Salud! Es Sano en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). El también director de la revista de la revista Quark (dedicada a Ciencia, Medicina, sociedad y cultura), ha destacado que "la rigurosidad de los periodistas científicos es ahora más crucial que nunca, sobre todo, en la actual coyuntura de adaptación al medio digital de las redacciones tradicionales".

 

Asimismo, el especialista en divulgación científica ha manifestado a DiCYT que "el apoyo institucional tiene que ser la base de la regulación de la disciplina divulgativa. Sin financiación para formar y actualizar a periodistas en ámbitos científicos, el sistema flaquea". Sin embargo, De Semir ha destacado que "en los últimos años, los temas de investigación científica e innovación están tomando fuerza en los medios de comunicación convencionales, porque los editores empiezan a tomarse en serio que los contenidos de este tipo son la base que vertebra la actual sociedad del conocimiento". De Semir inició su andadura en el periodismo científico hace 25 años en el diario La Vanguardia; y fue en el año 1982 cuando la citada cabecera creó la sección de Ciencia.

 

Según declara Vladimir de Semir, "la Ciencia y la Tecnología no pueden dejarse de lado en los actuales medios de comunicación, aunque sí es cierto que temas como la investigación con células madre que se mezcla con informaciones que a menudo aparecen en secciones no científicas están ayudando a prestar mayor atención". Vladimir de Semir recibió en el año 1994 el premio de periodismo científico, otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).