Ciencias Sociales España , Segovia, Martes, 17 de marzo de 2009 a las 19:27

La eficacia de las redes sociales en educaci贸n, a an谩lisis

La Fundaci贸n Universidades de Castilla y Le贸n organiza una jornada que pretende evaluar la realidad de las comunidades on line en la universidad

SAD/DICYT España es el país con mayor penetración en Google, el buscador al que están conectados el 98% de los internautas españoles. Es uno de los datos aportados hoy por Javier Castellanos, actual gerente del Área de Portal de Orange y fundador de la web El Rincón del Vago, durante la Jornada Universidad y Redes Sociales. Nuevas Formas de Comunicar, que ha organizado la Fundación Universidades de Castilla y León, los Gabinetes de Comunicación de las Universidades de la región y la Consejería de Educación de la Junta, y que se desarrolla durante esta jornada en el campus del IE Universidad de Segovia.

 

Castellanos también destacó que más de trescientos cincuenta millones de personas en todo el mundo son usuarios de las redes sociales. Facebook, es la que más adeptos acumula, un total de 150 millones en todo el mundo. En España, tres millones utilizan esta red y cuatro millones, los más jóvenes, están conectados a la red Tuenti. Asimismo, el fundador de El Rincón del Vago, se refirió a la red Xing, volcada en el empleo y utilizada por los departamentos de recursos humanos de las empresas para identificar trabajadores. ”Ahora las empresas rastrean en las redes sociales la vida digital de los candidatos, qué blogs tienen, los comentarios que cuelgan, etc”, por lo que “hay que cuidar mucho el perfil que se muestra en Internet”, advirtió.

 

En la jornada también han participado el director general de Allegro 234, Cristian Saracco y la profesora de Visual Arts de la IE School of Communication, Laura Tapia. Saracco puso de manifiesto que sólo el 20 por ciento de las empresas en España tiene presencia en internet y sólo un dos por ciento de esa cifra utiliza herramientas de la web 2.0. En este panorama, la Universidad tiene que dar un paso adelante y adaptarse a las nuevas posibilidades tecnológicas, de tal manera que establezca un diálogo fructífero entre los alumnos, los nativos digitales, y los profesores, los inmigrantes digitales.

 

Mientras que el director general de Allegro 234 señaló como reto de la Universidad la creación de espacios digitales, para Laura Tapia, lo que necesita la enseñanza superior es un cambio radical en su estructura. “Hay una nueva forma de ver el mundo y, con ello, surgen nuevos procesos de aprendizaje y la figura del autodidacta, que no es un experto, pero que genera contenidos de alta calidad”.

 

Por su parte, Débora Garcí, delegada en Castilla y León del periódico Magisterio, indicó que para llegar a los alumnos de Secundaria es fundamental conocer cómo funcionan las redes sociales. También intervinieron el profesor de la Universidad de Salamanca y consultor de Marketing, Miguel Ángel Prado, y el director general de DRAFTFCB España y Coautor del libro"Engagement Marketing, Pablo Muñoz, que analizaron el futuro de la publicidad on line ante la revolución que supone la web 2.0.