Science Spain , Castilla y León, Wednesday, December 02 of 2009, 16:44

“La energía eólica puede atender el 50% de la demanda del país”

Arranca en Valladolid la I Feria de Operación y Mantenimiento de Instalaciones de Generación de Energía Renovable, ‘Manten-er’

CGP/DICYT Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, ha inaugurado hoy la I Feria de Operación y Mantenimiento de Instalaciones de Generación de Energía Renovable, ‘Manten-er’, que se desarrollará hasta mañana jueves en la Feria de Valladolid con el objetivo de mostrar las últimas novedades del sector a nivel nacional y analizar el presente y las expectativas de futuro de las energías limpias. Eugenio García Tejerina, secretario general de la entidad organizadora del evento, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), ha asegurado que sólo la eólica “es capaz de atender hoy el 50 por ciento de la demanda del país, lo que demuestra que otro modelo energético es posible”.

 

García Tejerina ha incidido en el enorme avance del sector en los últimos diez años, cuando se constituyó Apecyl. “Ha habido un crecimiento tecnológico tan grande en poco tiempo algunas máquinas se han quedado obsoletas”, por lo que ya existen proyectos “para sustituir estas máquinas por otras nuevas”. “En estos momentos somos capaces de producir la misma potencia con la décima parte de aerogeneradores, que además son mucho más eficientes, funcionan en condiciones de viento en las que antes era imposible y son mucho más eficaces a la hora de verter energía eléctrica a la red”, ha añadido.

 

En este sentido, el mantenimiento de los aerogeneradores juega un papel esencial. Tomás Villanueva ha apuntado que sólo en Castilla y León este sector genera “unos 800 empleos”, por lo que es importante “que se visualice en qué consiste el trabajo de estas empresas en la comunidad autónoma”. Asimismo, ha mencionado que la región es “líder” de la energía eólica en el país y ha recordado la estrategia de energías renovables impulsada por el Gobierno autonómico. “Somos la comunidad líder en eólica y es fundamental tener buenos servicios de mantenimiento para mantener la competitividad y evolucionar bien”.

 

De este modo, la feria ‘Manten-er’ busca ser “un espacio de negocio novedoso” dentro del conjunto de certámenes especializados que se están impulsando en España. Finalmente, Villanueva ha puesto de manifiesto que para seguir evolucionando “es necesario un marco regulador estable” y ha detallado que ya están instalados 3.700 megavatios en la comunidad, mientras que el potencial de desarrollo alcanza los 7.000.

 

250.000 empleados en todo el país en 2020

 

En el conjunto de España, la potencia instalada con energías renovables superará los 40.000 MW en 2010, tal y como estima el Plan de Energías Renovables 2005-2010 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria. Las renovables cuentan con un empleo directo de más de 90.000 personas y en 2020 la cifra podría alcanzar los 250.000.

Además de las implicaciones socioeconómicas, estas energías tienen la misión de contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático, a través del acuerdo aprobado por la Unión Europea para que el 20 por ciento de la energía que se consuma en el año 2020 proceda de fuentes renovables.

En este marco, la Feria Manten-er pretende convertirse en una cita de referencia entre los profesionales y las empresas del sector. El objetivo es que sirva como foro entre los principales agentes especializados en la operación y el mantenimiento, así como los promotores, quienes transmitirán su experiencia. En las jornadas técnicas, se demostrará la capacidad de la actividad industrial de estas compañías, a la vez que se ahondará en la formación, el empleo, las nuevas tecnologías, las aplicaciones y soluciones prácticas.