Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 11 de noviembre de 2009 a las 18:44

Los promotores de energ铆a e贸lica de Castilla y Le贸n quieren llegar a producir 6.500 MW en 2011

En la actualidad, la comunidad aut贸noma genera un tercio del total nacional

AMR/DICYT Cuando, entre la madrugada del sábado 7 de noviembre al domingo 8, los aerogeneradores instalados en España proporcionaron hasta el 53'7% de la demanda total de energía eléctrica del país, los promotores de este tipo de energía renovable supieron que tendrían, primero, un plácido fin de semana y, luego, prometedor trabajo por delante. "Ha sido un dato enormemente importante", relata Javier Gracia, presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), "sabemos que podemos generar gran cantidad de energía sin desestabilizar el sistema".

 

Apecyl celebró hoy en León su cuarto Día Eólico, una cita técnica que reúne a experteos y los principales agentes del sector para extraer las claves del nuevo modelo energético al que se enfrenta este tipo de energía. Los asistentes determinaron los planes de acción que llevarán a cabo en 2010. Son tres grandes líneas de actuación y una de ellas está relacionada con el récord eólico registrado la pasada semana. Según explicó a DiCYT Gracia, los promotores de energía eólica de la comunidad autónoma pretende aprovechar este dato para registrar nuevos proyectos, en primer lugar, "y llegar cuanto antes a 6.500 megavatios", el objetivo de producción que se ha fijado Castilla y León, en segundo. Gracia puso como fecha 2011 para alcanzar esta potencia de energía desde los parques eólicos dispersos en la Meseta Norte. El tercer gran objetivo para 2010 es estudiar el mercado de gases de efecto invernadero y analizar qué posibilidades tiene el sector en la adquisición de derechos de emisión.

 

En la actualidad, Castilla y León, según informó Gracia, produce una tercera parte de la energía eólica nacional. Los 3.900 megavatios que se producen en la comunidad autónoma son fruto, según expresó el técnico, "de la disposición en este suelo de más recursos eólicos que el resto de las provincias y de que tenemos los deberes hechos en materia administrativa". Según indica, Castilla-La Mancha y Galicia disponen de recursos eólicos similares, "pero en el terreno administrativo son más lentas", lo que, en su opinión, confiere ventaja a Castilla y León en el posicionamiento en este sector energético.

 

Retos económicos y proyectos de I+D+i

 

Los treinta asociados a Apecyl tienen ahora un reto en materia socioeconómica y tres grandes desarrollos en ciernes. Actualmente, según datos proporcionados por el presidente de la agrupación, trabajan en el sector unas 5.000 personas en Castilla y León. "Los planes de Apecyl pasan por convertir las horas de trabajo en la construcción de parques solares en horas de trabajo de mantiniento de estas instalaciones". Para ello, ha iniciado, en colaboración con la Junta de Castilla y León, un programa de formación de técnicos de mantenimiento que forma a 25 personas en cada provincia. En el terreno de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), la asociación, a través de la sociedad Eolincyl, trabaja en la actualidad en la creación de una nueva turbina para instalaciones de gran tamaño, en desarrollos para las plantas de minieólic y en la mejora de los procedimientos de adecuación tecnológica  de las máquinas para los requirimientos de la Red Eléctrica de España.