Technology Spain , Valladolid, Wednesday, October 18 of 2006, 20:15

La Escuela de Industriales de Valladolid analiza la relación entre los polímeros y la industria

A través de una jornadas informativas que se prolongan hasta el próximo viernes

MDS/DICYT La utilización de polímeros o plásticos en la industria ha crecido de forma exponencial en los últimos 20 años, frente al crecimiento lineal de otros materiales como metales y cerámicas. Para profundizar en el conocimiento de las propiedades de estos compuestos, el Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid ha organizado las I Jornadas de Polímeros de Interés Tecnológico que se celebrarán desde hoy y hasta el viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.


En la jornada de hoy el profesor Miguel Ángel Rodríguez ha expuesto las características macroscópicas de estos compuestos, poniendo de manifiesto los puntos fuertes y débiles respecto a sus propiedades mecánicas, térmicas, la facilidad o dificultad de fabricación y los efectos relativos a la corrosión del producto. Respecto a las ventajas de los polímeros, el investigador ha destacado que son ligeros, moldeables, dúctiles que y su precio en términos de volumen es inferior al de metales y cerámicas.

En cambio, los puntos débiles hacen alusión a sus propiedades mecánicas, ya que aunque son flexibles, no son resistentes, característica a la que hay que sumar su comportamiento en función de la temperatura. "Mientras que un metal a temperatura ambiente se comporta igual que a 100 grados centígrados, un polímero cambia de comportamiento con el calor", ha precisado Rodríguez.

Los objetivos de este encuentro son conseguir que los estudiantes comozcan de cerca el sector de los plásticos y poner en contacto a los investigadores con empresas, que podrán actualizar sus conocimientos sobre los polímeros. Asimismo, las jornadas incluyen unos talleres prácticos donde los investigadores enseñarán a los representantes de las compañías cómo se resuelven los problemas con los polímeros, el procedimiento que utilizan para averiguar su composición o potenciar alguna de sus características.

El viernes se abordarán las espumas poliméricas y se pretende crear el germen de una red nacional científico-técnica en torno a este tipo de materiales. Las jornadas están dirigidas a licenciados en Ciencias e ingenieros industriales, tecnólogos del sector del plástico y estudiantes de últimos cursos de Ciencias e Ingenierías.