Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 31 de enero de 2007 a las 19:07

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid producirá energía eléctrica valorada en 130.000 euros al año

Agualid, empresa concesionaria de la instalación, mejorará la planta con la separación de los motores de cogeneración

MDS/DICYT La empresa Agualid, que se encarga de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valladolid, ha realizado diversos estudios de optimización de los costes, entre los que destaca un balance energético de la instalación. En este sentido, la empresa tiene previsto separar los motores de cogeneración eléctrica, con lo que se logrará mejorar la producción de energía eléctrica remitida a la red hasta alcanzar unos 130.000 euros al año. El presupuesto de este proyecto es de 300.000 euros.

Asimismo, la empresa acomete actualmente otra mejora consistente en dotar a la estación de una minicentral hidráulica que aprovechará el salto del caudal depurado que se vierte al río Pisuerga, con un coste estimado superior a los 100.000 euros. Esta instalación hará posible que se puedan emplear todos los tipos de energías alternativas dentro de la propia planta como la instalación solar fotovoltaica, que sirve también para ilustrar las visitas de escolares, según la información del Consistorio vallisoletano recogida por DICYT.

La separación de motores reinvertirá en las arcas del Ayuntamiento de Valladolid a partir del año décimo de la concesión, aún sin que éste haya aportado ninguna cantidad económica ya que una vez vencido el actual contrato, la mejora ejecutada seguirá operativa durante el resto de la vida de la planta, que se cifra en 30 o 40 años.