Science Spain Cebreros, Ávila, Wednesday, October 26 of 2005, 12:03

La Estación Espacial de Cebreros seguirá la primera misión europea a Venus

La antena inaugurada el pasado 28 de septiembre, realizará el seguimiento del lanzamiento de la nave 'Venus Express'

Eduardo Cantalapiedra/DICYT Tras su inauguración el pasado 28 de septiembre, la Estación Espacial de Cebreros realizará el seguimiento de la primera misión espacial europea al planeta Venus. Se trata del lanzamiento de la nave Venus Express, cuyo seguimiento estaba previsto para la madrugada de hoy, día 26 de octubre desde la nueva Estación de Espacio Profundo de la Agencia Europea de Espacio Profundo (ESA) en Cebreros, pero que ha sido pospuesta al detectarse un problema de contaminación en el cohete ruso Soyuz, encargado de lanzarla.

La Agencia Europea del Espacio dispone ahora de nueve días para solucionar los problemas surgidos y lanzar al espacio la sonda Venus Express, que explorará el planeta y su atmósfera para tratar de resolver claves científicas de gran interés para la comunidad científica.

Según informan a DICYT fuentes de la estación cebrereña, todos los datos recibidos de la misión serán archivados y gestionados desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC). El lanzamiento de la Venus Express tendrá lugar desde el Cosmódromo de Baikonur, en Kazakhstan, y será seguido desde la estación de Cebreros, si bien el acto protocolario que coincidirá con el lanzamiento se desarrollará en la ESAC de Villafranca del Castillo (Madrid). El director del Centro Europeo de Astronomía Espacial, Vicente Gómez, será el encargado de explicar entonces la función de la ESAC y de la Estación de Seguimiento de Espacio Profundo de la ESA en Cebreros en esta misión.

Una vez que la nave esté en el Espacio, está previsto realizar una conexión en directo con el Centro Europeo de Operaciones Científicas de la ESA en Alemania, para que el director de Operaciones e Infraestructuras, Gaele Winters, se dirija a los asistentes. Más tarde se producirá la conexión en directo con el Cosmódromo de Baikonur, 23 minutos antes de asistir a la retransmisión en vivo del lanzamiento y se confirmará la separación del Soyuz y la Venus Express. Por su parte, el director científico de la Misión Mars Express, Agustín Chicarro, analizará la misión europea a Venus.

La antena de Cebreros reciba los datos de la Venus Express minutos antes de que la ESA emita un informe oficial sobre la primera captación de la señal.

 

Posible retraso

En caso de no llegar a tiempo para el lanzamiento para el lanzamiento el 4 de noviembre, los técnicos de la antena de Cebreros creen que la sonda pasaría “a una situación de hibernación, puesto que la siguiente ventana de lanzamiento no se abrirá hasta que hayan transcurrido 19 meses. 

El problema detectado en el lanzamiento fallido se debió a unos desprendimientos de la protección térmica de los motores, que afectaron al habitáculo donde se aloja el satélite, afirman desde la estación de la localidad abulense.

La antena de espacio profundo de Cebreros, puesta en marcha el pasado 28 de septiembre, es la segunda de la ESA con capacidad para comunicarse con naves destinadas a otros planetas o en órbitas muy lejanas, después de la puesta en marcha en Nueva Norcia (Australia) hace tres años.

Ambas responden a la necesidad que la ESA tenía de contar con una red propia de espacio profundo, ya que hasta hace tres años no la tenía y debía recurrir a la Red de Espacio Profundo de la NASA.