Ciencia España Cebreros, Ávila, Mi茅rcoles, 26 de octubre de 2005 a las 12:03

La Estaci贸n Espacial de Cebreros seguir谩 la primera misi贸n europea a Venus

La antena inaugurada el pasado 28 de septiembre, realizar谩 el seguimiento del lanzamiento de la nave 'Venus Express'

Eduardo Cantalapiedra/DICYT Tras su inauguraci贸n el pasado 28 de septiembre, la Estaci贸n Espacial de Cebreros realizar谩 el seguimiento de la primera misi贸n espacial europea al planeta Venus. Se trata del lanzamiento de la nave Venus Express, cuyo seguimiento estaba previsto para la madrugada de hoy, d铆a 26 de octubre desde la nueva Estaci贸n de Espacio Profundo de la Agencia Europea de Espacio Profundo (ESA) en Cebreros, pero que ha sido pospuesta al detectarse un problema de contaminaci贸n en el cohete ruso Soyuz, encargado de lanzarla.

La Agencia Europea del Espacio dispone ahora de nueve d铆as para solucionar los problemas surgidos y lanzar al espacio la sonda Venus Express, que explorar谩 el planeta y su atm贸sfera para tratar de resolver claves cient铆ficas de gran inter茅s para la comunidad cient铆fica.

Seg煤n informan a DICYT fuentes de la estaci贸n cebrere帽a, todos los datos recibidos de la misi贸n ser谩n archivados y gestionados desde el Centro Europeo de Astronom铆a Espacial (ESAC). El lanzamiento de la Venus Express tendr谩 lugar desde el Cosm贸dromo de Baikonur, en Kazakhstan, y ser谩 seguido desde la estaci贸n de Cebreros, si bien el acto protocolario que coincidir谩 con el lanzamiento se desarrollar谩 en la ESAC de Villafranca del Castillo (Madrid). El director del Centro Europeo de Astronom铆a Espacial, Vicente G贸mez, ser谩 el encargado de explicar entonces la funci贸n de la ESAC y de la Estaci贸n de Seguimiento de Espacio Profundo de la ESA en Cebreros en esta misi贸n.

Una vez que la nave est茅 en el Espacio, est谩 previsto realizar una conexi贸n en directo con el Centro Europeo de Operaciones Cient铆ficas de la ESA en Alemania, para que el director de Operaciones e Infraestructuras, Gaele Winters, se dirija a los asistentes. M谩s tarde se producir谩 la conexi贸n en directo con el Cosm贸dromo de Baikonur, 23 minutos antes de asistir a la retransmisi贸n en vivo del lanzamiento y se confirmar谩 la separaci贸n del Soyuz y la Venus Express. Por su parte, el director cient铆fico de la Misi贸n Mars Express, Agust铆n Chicarro, analizar谩 la misi贸n europea a Venus.

La antena de Cebreros reciba los datos de la Venus Express minutos antes de que la ESA emita un informe oficial sobre la primera captaci贸n de la se帽al.

 

Posible retraso

En caso de no llegar a tiempo para el lanzamiento para el lanzamiento el 4 de noviembre, los t茅cnicos de la antena de Cebreros creen que la sonda pasar铆a 鈥渁 una situaci贸n de hibernaci贸n, puesto que la siguiente ventana de lanzamiento no se abrir谩 hasta que hayan transcurrido 19 meses. 

El problema detectado en el lanzamiento fallido se debi贸 a unos desprendimientos de la protecci贸n t茅rmica de los motores, que afectaron al habit谩culo donde se aloja el sat茅lite, afirman desde la estaci贸n de la localidad abulense.

La antena de espacio profundo de Cebreros, puesta en marcha el pasado 28 de septiembre, es la segunda de la ESA con capacidad para comunicarse con naves destinadas a otros planetas o en 贸rbitas muy lejanas, despu茅s de la puesta en marcha en Nueva Norcia (Australia) hace tres a帽os.

Ambas responden a la necesidad que la ESA ten铆a de contar con una red propia de espacio profundo, ya que hasta hace tres a帽os no la ten铆a y deb铆a recurrir a la Red de Espacio Profundo de la NASA.