Educaci贸n España , Madrid, Mi茅rcoles, 15 de julio de 2009 a las 15:26

'La evoluci贸n de Darwin' en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

La muestra recoge pliegos de herbarios, libros de bot谩nica del siglo XVIII o cartas manuscritas del naturalista brit谩nico

MNCN/DICYT Conmemorando el bicentenario del nacimiento del naturalista inglñes, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), acoge  la exposición La evolución de Darwin, organizada junto a la Fundación Banco Santander y la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. La muestra incluye la reconstrucción del Gabinete de Curiosidades de Ole Word del año 1655, que contiene piezas del propio Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Museo Nacional de Antropología. Pliegos de herbarios, libros de botánica del siglo XVIII, cartas manuscritas de Darwin, facsímiles y una momia egipcia de Ibis son algunas de las muchas piezas que conforman la exposición, cuyo objetivo principal es mostrar de una forma actualizada las bases y los principios científicos de la Teoría de la Evolución.

 

La evolución de Darwin se divide en cinco ámbitos temáticos: El contexto científico antes del siglo XVIII, Los precursores de Darwin, Historia y biografía de Darwin, La genética y El darwinismo en España. La exposición incluye piezas que provienen de las colecciones propias del MNCN: Aves y Mamíferos, Ictiología, Anfibios y Reptiles, Invertebrados, Malacología y Paleontología. En concreto, se exhibirán diversos corales, un esqueleto de okapi, un águila pescadora y veinte modelos de flores del siglo XIX.

 

Asimismo, la exposición acoge objetos de una muestra internacional sobre Darwin organizada por el American Museum of Natural History de Nueva York, el Museum of Science de Boston, el Field Museum de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto y el Natural History Museum de Londres.

 

 

 

La exposición

 

En el apartado de Contexto científico antes del XVIII. El mundo antes de Darwin, la muestra acoge la reproducción del gabinete del médico danés Ole Worm (1588-1654). En esa época, los gabinetes de curiosidades contenían objetos raros y muestras de descubrimientos de las primeras exploraciones que incluían desde artefactos originarios del Nuevo Mundo a animales disecados o fósiles, pero no se estudiaban de forma científica.

 

Mientras, en Los precursores de Darwin. Contexto religioso-social de la época se muestran los esfuerzos que se invirtieron a partir del siglo XVIII a describir y clasificar el mundo natural. La evolución de Darwin explica la importancia de figuras como Carl von Linneo o Georges Cuvier. Estos antecedentes propiciaron que a principios del siglo XIX los pensadores comenzaran a formular la hipótesis de que las especies se habían modificado a lo largo del tiempo y descendían de antepasados comunes.

 

En la sección de Historia y biografía de Darwin se recogen los aspectos más relevantes de su vida. Las circunstancias que marcaron su personalidad, su labor de investigación, y el reconocimiento público nacional e internacional a su producción científica. Esta parte incluye además sus estudios a bordo del Beagle y el impacto que tuvo en la sociedad la publicación de El origen de las especies. También incluye detalles de la vida del naturalista a su regreso a Londres y sus aspectos más personales, como sus dudas acerca del matrimonio.

 

En el ámbito dedicado a la genética, el público podrá cercarse a los desarrollos de la investigación en biología evolutiva, la genética y sus avances en las últimas décadas hasta llegar a las teorías y aplicaciones actuales. Finalmente, El darwinismo en España recoge la historia y el trabajo de los investigadores españoles que influyeron a Darwin, los defensores y detractores de sus ideas y la iconografía dedicada al tema que apareció en la publicidad, la prensa y las artes gráficas. En este apartado se destacan los trabajos de dos españoles: Félix de Azara y Antonio de Zulueta.