Espacio España , Zamora, Viernes, 05 de septiembre de 2008 a las 14:56

La exposición Planeta Amazonia mostrará en Zamora la riqueza de la selva

Estará abierta desde el 9 de septiembre al 31 de octubre

AR/DICYT La exposición Planeta Amazonia, organizada por Caja Madrid, se inaugura en Zamora el próximo martes, a las 12 horas, que estará abierta al público en la sala de la Encarnación (Diputación de Zamora) en horario de mañana (10-14 horas) y de tarde (19-21 horas) desde el 9 de septiembre al 31 de octubre. En el acto estarán presentes representantes de Caja Madrid y de la propia institución provincial.

Se trata de una exposición científica adaptada a todos los públicos que pretende desvelar la riqueza de la vida amazónica. La muestra pretende ser también un espacio de concienciación sobre la importancia de la protección del medio ambiente y la apuesta por un desarrollo sostenible en una zona que posee el 50% de la biodiversidad mundial, y que se enfrenta a amenazas como la biopiratería, el tráfico de especies o la deforestación.

La muestra contiene también una interesante cantidad de piezas de botánica, entre las que se podrán contemplar más de 30 especies de semillas, entre las que destaca la semilla del Guaraná, y la semilla voladora de la Samaúma, el árbol gigante del Amazonia que puede alcanzar hasta los cincuenta metros de altura.

Los asistentes podrán observar y conocer también unas 40 especies de frutos, como el Caçarí, las Castañas do Pará o el Capuaçú. De la fauna amazónica se muestran maravillosos ejemplares de animales: pirañas gigantes, una réplica del delfín Boto Vermelho y réplicas del Vampiro Spectrum, el único murciélago con cara de caballo. La exposición recoge también piezas indígenas de gran valor, entre las que destaca una cerbatana de 4 metros fabricada por los indios matís.