Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 13 de julio de 2005 a las 18:27

La exposición sobre la mujer en la Ciencia viajará a Pamplona a finales de septiembre

Fue inaugurada en el Museo de la Ciencia de Valladolid, donde se clausurará el próximo domingo

BGA/DICYT La exposición La estirpe de Isis, mujeres en la historia de la Ciencia podrá ser vista en Pamplona a partir del 22 de septiembre próximo, después de que haya pasado por Valladolid, donde fue inaugurada a nivel nacional y donde será clausurada el próximo domingo. El acto de clausura contará con una actuación del cuarteto de Ureña, donde se interpretarán obras medievales de diversos autores, entre ellos, una científica protagonista de la exposición que sobresalió en su época no sólo por sus trabajos científicos, sino también por su talento musical.

Hildegarda Von Bingen escribió sobre cosmología, plantas curativas, medicina, y ciencias naturales, y está considerada una de las creadoras más interesantes entre los musicólogos. Su música sonará en el concierto que tendrá lugar en el Auditorio del Museo el próximo jueves, a partir de las 21:00 horas y servirá de colofón a una exposición patrocinada por el programa L’Oréal-Unesco For Women In Science.


La estirpe de Isis es una exposición itinerante que, tras visitar Pamplona, seguirá su andadura por otras localidades españolas en los próximos tres años. La muestra se dirige a todos los públicos y especialmente a los más jóvenes por su carácter interactivo, gráfico y muy dinámico. Consta de 25 módulos que describen diferentes disciplinas científicas, aspectos y hechos destacados, así como fechas relevantes protagonizadas por investigadoras. Mujeres con ciencia, mujeres sin ciencia, ciencia sin mujeres son los ejes sobre los que gira el contenido de la exposición.

 

Vocaciones con premio
El programa L’Oréal-Unesco For Women in Science se creó en 1999 con el objetivo de promover el papel de la mujer en la Ciencia. A lo largo de sus siete años de vida ha impulsado el reconocimiento del trabajo de científicas eminentes, a través de los Premios L’Oréal Unesco, dirigidos a cinco mujeres científicas consagradas, una por continente, así como las vocaciones científicas entre las jóvenes para que desarrollen su carrera en el área de la investigación por medio de las becas Unesco L’Oréal destinada a investigadoras menores de 35 años. Se entregan tres por continente.