Ciencias Sociales España León, León, Jueves, 15 de noviembre de 2007 a las 16:25

La Facultad de Biología de León crea una revista digital donde los alumnos podrán publicar sus trabajos científicos

La publicación cuenta con otras secciones donde prestigiosos investigadores, jóvenes licenciados y doctorandos divulgan diferentes aspectos de la Biología y las Ciencias Ambientales

IGC/DICYT AmbioCiencias. Éste es el nombre de la nueva revista de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, una publicación en formato digital en la que los alumnos podrán publicar los trabajos que realizan para sus asignaturas, siempre que pasen la evaluación de un comité editorial, como si fuera una revista científica al uso. La revista, cuyo número 0 se ha presentado hoy, se completa con colaboraciones de prestigiosos investigadores, doctores honoris causa por esta Facultad leonesa, y otras secciones que divulgarán diversos aspectos de esta disciplina científica. La iniciativa ha sido financiada por la propia Universidad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) dentro de su programa de financiación del Año de la Ciencia en 2007. 

 

Según Juan Luis Acebes, profesor de Fisiología Vegetal de la Universidad de León y miembro del comité editorial de AmbioCiencias, esta iniciativa, pionera en el centro universitario leonés, "permitirá a los alumnos mejorar los trabajos científicos que realizan en clase" al tener que pasar la revisión de unos expertos para su posterior publicación. Esto repercutirá en trabajos "de mayor calidad" en su futura vida profesional.

 

La revista, que se puede descargar en formato pdf desde la página web de la Universidad de León, cuenta con dos secciones para que los alumnos presenten sus trabajos: Poniendo en claro, donde se publicarán revisiones bibliográficas sobre un tema (en este número 0, el Biodiésel); y Siguiendo la pista, que alberga trabajos de investigación (Determinación de parámetros fisiológicos de guisante bajo estrés salino, es la que corresponde a este número). Según Acebes, estas son las únicas secciones que pueden publicar varios artículos.

 

Secciones

 

El resto, que surgieron como complemento a la idea inicial de publicar los trabajos de clase de los alumnos, son secciones que divulgan diversos aspectos de la Biología y las Ciencias Ambientales. En A fondo, un investigador de prestigio, normalmente doctores honoris causa de la universidad leonesa relacionados con este ámbito, realizará una reflexión sobre un tema de la disciplina (en este caso es el eminente genetista Francisco Ayala el encargado de hablar de las revoluciones científicas encabezadas por Copérnico y Darwin).

 

La historia de la ciencia se desgrana en Uno de los nuestros, donde cada mes un investigador narrará la biografía de los grandes biólogos del pasado (este mes se habla de Carlos Linneo). Por su parte, en la sección Baúl de la Ciencia un investigador de la institución académica hablará de un tema de interés (este mes Javier Rúa trata el tema de los pronósticos tradicionales del tiempo). En cuanto a los jóvenes investigadores, Mi proyecto de tesis es un espacio donde un doctorando de la Facultad habla de su proyecto de investigación. Y la experiencia profesional se trata en Ambiólogos de aquí. También hay una sección de Noticias relacionadas con la disciplina.

 

Este número 0, que ha sido presentado hoy a los medios de comunicación, ha contado con la financiación de la Universidad de León a través del Vicerrectorado de Planificación y Evaluación y su programa de apoyo a la innovación docente, así como de las ayudas de la Fecyt para la realización de acciones de difusión de la ciencia y la tecnología con motivo del Año de la Ciencia, que se celebra en 2007. Su formato digital y el hecho de que los trabajos consisten en colaboraciones reducen considerablemente el coste de las futuras ediciones.