Alimentación España , León, Martes, 01 de junio de 2010 a las 17:46

La Facultad de Biol贸gicas y Ambientales acoge una jornada sobre la formulaci贸n de patentes

El acto forma parte del proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE)

AMR/DICYT La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem), junto con el vicerectorado de Investigación de la Universidad de León, acercarán la figura de las patentes a la comunidad universitaria leonesa mañana, 2 de junio. El primer objetivo es proporcionar a la comunidad científica una porporcionar a la comunidad universitaria una formación específica en la materia y concienciarla sobre la necesidad de proteger los resultados de la investigación con carácter previo a su difusión o comercialización. El segundo es convertirse en un foro de discusión, intercambio de experiencias y aprendizaje en torno a la protección de la propiedad industrial e intelectual.
 

La sesión, en la que colaboran la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Centre de Patents de la Universidad de Barcelona, consistirá en una jornada formativa en la que intervendrán diferentes expertos. Los ponentes de esta actividad serán Pascual Segura, director del centro de patentes de la institución académica barcelonesa; Blanca Vila, jefa del servicio de Búsquedas del Departamento de Patentes e Información Tecnológica en la OEPM, y María José Barrios, de la OTRI de la Universidad de León. El acto, que forma parte del proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE), tendrá lugar en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. 

 

Programa

  

En la primera parte de la sesión, Pascual Segura tratará sobre el papel que juega la propiedad intelectual-industrial en el mundo actual, cómo un descubrimiento se transforma en una invención patentable; qué es lo primero que hay que hacer cuando se cree tener una invención patentable; qué se puede patentar; y qué condiciones ha de cumplir la invención para que la patente sea válida y eficaz para impedir la imitación. El especialista también explicará cómo facilitar al experto la redacción de la solicitud prioritaria, cómo rentabilizar las invenciones realizadas por inventores particulares y por investigadores de organismos públicos de investigación y cómo hacer valer los derechos de patente.

 

Blanca Vila, por su parte, analizará el uso de las patentes como fuente de información tecnológica, la localización de información sobre patentes, especialmente en bases de datos gratuitas como Esp@cenet y oficinas nacionales de países como China, Estados Unidos o Japón. María José Barrios expondrá a quien dirigirse en la Universidad de León para abordar estos temas y los servicios de patentes que ofrece la OTRI de la Universidad de León.
 

Esta actividad se realiza en el marco del convenio de colaboración entre la Fundación Universidades de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, para el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento desde la Universidad de León hacia el tejido empresarial, en el marco de la Estrategia Universidad–Empresa de Castilla y León 2008-2011.