Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 12 de mayo de 2010 a las 16:24

Cinco proyectos, elegidos para el programa piloto de prototipos del Proyecto T-CUE

Todos son desarrollos inform谩ticos de estudiantes de 煤ltimos cursos de Inform谩tica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT Cinco proyectos informáticos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca han sido elegidos para participar en el programa piloto de prototipos orientados al mercado, dentro de la segunda fase del Proyecto de Transferencia del Conocimiento (T-CUE) de la Junta de Castilla y León. Los proyectos pertenecen a alumnos de los últimos cursos de Informática y, con el apoyo de un tutor académico, deberán llevarlos a cabo antes del próximo 15 de octubre. El objetivo es apoyar el desarrollo de prototipos con posibilidades de ser comercializados en el mercado. Para ello, los estudiantes seleccionados han firmado hoy un convenio que pone en marcha este programa.

 

La idea es que los alumnos puedan sacar adelante su proyecto y que éste pueda protegerse a través de registros de la propiedad intelectual o derivar en la creación de empresas, según ha explicado hoy Miguel Ángel Salinero, técnico de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, entidad responsable de la iniciativa. "El criterio que más se ha ponderado ha sido la calidad del proyecto, pero también se valoraba el currículo de los estudiantes y que estuvieran próximos a finalizar la carrera", ha señalado, al explicar que el comité de evaluación tuvo que elegir entre nueve propuestas.

 

Software, domótica, dependencia...

 

Los proyectos seleccionados pertenecen a los siguientes temas: herramientas para mejorar el entorno de producción en pymes, protección de datos, domótica, implementación de plataformas de software y sensores biométricos en el ámbito de la dependencia. Cada uno cuenta con una bolsa económica de 1.500 euros para sacarlo adelante y la Facultad de Ciencias habilitará un espacio físico para cada estudiante si su iniciativa lo requiere.

 

Asimismo, habrá talleres formativos para ellos sobre protección industrial e intelectual, creación de empresas y tecnologías relacionadas con el proyecto que se pretende desarrollar. También se pone a disposición de los alumnos la posibilidad de realizar un plan de comercialización del prototipo resultante, además de apoyo para elaborar un plan de negocio para ver si hay opción de crear un negocio asociado al proyecto.


Por el momento, este año se trata de un programa piloto que se ha centrado en la Facultad de Ciencias, pero "queremos ampliarlo a titulaciones de ingenierías o Ciencias Biomédicas", declara Salinero. El presupuesto llega a los 8.000 euros, pero que pueden incrementarse a 12.000 euros debido al asesoramiento y la formación que recibirán los participantes.