Alimentación España , Salamanca, Jueves, 09 de marzo de 2006 a las 11:44

La Facultad de Ciencias analiza las técnicas de reconstrucción de imagen para el diagnóstico médico

La charla correrá a cargo del doctor Miguel Moscoso, de la Universidad Carlos III de Madrid

AVPR/DICYT El Aula I del edificio de Trilingüe ha sido el lugar elegido para retomar mañana viernes Los Coloquios de Ciencias. El encargado de impartir la primera de estas charlas será el doctor Miguel Moscoso quien actualmente forma parte del grupo de Modelización, Simulación Numérica y Matemática Industrial de la Universidad Carlos III de Madrid. El doctor Moscoso analizará, desde un punto de vista matemático, las técnicas de reconstrucción de imagen para el diagnóstico médico. Su intervención tendrá lugar a partir de las 12:30 horas.

 

Entre las técnicas de reconstrucción de imágenes para el diagnóstico de enfermedades que han revolucionado, y sigue revolucionando, la práctica de la medicina se encuentran la tomografías computerizadas, resonancias magnéticas o la tomografía por emisión de positrones. Dichas técnicas facilitan a los equipos médicos la posibilidad de obtener instantáneas de procesos celulares e incluso moleculares.

 

Detrás de cada una de estas modalidades de registro de imagenes hay un algoritmo que es capaz de extraer información de los datos recogidos en los detectores y reconstruir, a partir de ellos, una imagen que será interpretada por los médicos. Según explica el doctor Miguel Moscoso "en esta charla introduciré dos modalidades de las que se están obteniendo resultados muy prometedores en los últimos años: imágenes de microondas y tomografía de fluorescencia, haciendo especial énfasis en lo que se refiere a la detección de pequeños tumores de mama".