Ciencia España , Salamanca, Jueves, 29 de enero de 2009 a las 15:35

La Facultad de Educación analiza las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación pedagógica

El experto en Política de Educación, Juan Carlos Hernández Beltrán, repasa la situación actual de las bases de datos y las fuentes informáticas que se utilizan en la Universidad

JV/DICYT El profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y experto en Política de Educación, Juan Carlos Hernández Beltrán, ha ofrecido esta tarde la ponencia Bases de Datos y Fuentes Informáticas para la Investigación en Educación, donde ha analizado las características de los "nuevos recursos digitales" utilizados para la investigación en el ámbito pedagógico. De esta manera, el experto ha colaborado en el curso lectivo del doctorado  en Historia de la Educación, Educación Comparada y Política de la Educación que ofrece la Universidad de Salamanca, y donde "se persigue formar a los futuros investigadores al máximo nivel en estos ámbitos pedagógicos, y poniendo especial énfasis en el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información", según señaló José María Hernández, coordinador del doctorado.

 

Las bases de datos y archivos digitales de revistas especializadas como Historia de la Educación (editada en Salamanca y referente nacional de esta especialidad), el Instituto Nacional de Investigaciones Pedagógicas o History of Eduaction Society of United Kingdom, entre otras, "representan una fuente admirable de información que facilita enormemente la realización de investigaciones y de utilización de recursos, pero todo esto tiene que tener un orden y un criterio selectivo", manifestó  Juan Carlos Hernández a DiCYT. Además, para el experto, "los investigadores tienen que conocer ál máximo cómo utilizar las herramientas de búsqueda, como el Tesauro. Pero el problema lo encontramos en las búsquedas en servidores como Google, donde los investigadores deben aprender a seleccionar recursos con criterio y no creer fielmente en la veracidad de los contenidos". 

 

Más formación

 

Sin embargo, Juan Carlos Hernández apuesta por "no otorgar toda la atención a los recursos digitales, aunque sean una realidad, pero los investigadores no debemos menospreciar el trabajo disciplinado y formal que se ejecutaba en las investigaciones anteriores a la eclosión de internet". De esta manera, el docente defiende que "la utilización de documentos electrónicos y consultas on-line, no significa calidad en la investigación, si no se ha trabajdo antes una buena metodología, el resultado puede ser desfavorecedor", añadió.

 

Por otro lado, José María Hernández, coordinador del doctorado en Historia de la Educación, Educación Comparada y Política de la Educación de la Universidad de Salamanca, afirmó que "las universidades españolas están en el escalafón más alto en materia de investigación en Historia de la Educación. Un campo de la Educación que está en continuo desarrollo, también porque se puede disponer de consultas on-line de los principales fuentes informáticas de datos". Aún así, el profesor de la Facultad de Educación destacó que "los docentes, así como los estudiantes deberían de ser formados más y mejor en asuntos de utilización de recursos digitales de las web", añadió.