Ciencias Sociales España Madrid, España, Viernes, 14 de marzo de 2008 a las 17:31

La Fecyt convoca ayudas a la divulgación científica por valor de 4 millones de euros

Entre las líneas específicas de financiación destacan el Año Internacional de la Tierra, el de la Astronomía o el aniversario de 'El origen de las especies'

DICYT La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) convoca un programa de ayudas para la financiación de acciones de divulgación científica y tecnológica en 2008 dotado con un total de 4 millones de euros. Entre las acciones que financia la institución dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia están las actividades de la Semana de la Ciencia y otras líneas de divulgación específicas. Las solicitudes se pueden presentar a través de la página web de la Fecyt. Las acciones que obtengan financiación deben ser ejecutadas hasta final de 2008.

 

Este programa de ayudas a la divulgación es uno de los objetivos fijados en el Plan Nacional I+D+i 2008-2011, que incorpora como uno de sus principales fines el fomento de la cultura científica y tecnológica de la sociedad. Así, la presente convocatoria para el fomento de la cultura científica y tecnológica de la Fecyt apoyará acciones generales de divulgación científica, además de continuar impulsando la celebración en España de la Semana de la Ciencia, dotada con una línea específica de financiación.

 

Como aspectos novedosos, dicha convocatoria dispone de una línea propia de financiación para actividades enmarcadas en el Año Internacional del Planeta Tierra 2008. Otra de las modalidades de ayuda está destinada a apoyar la preparación de futuras conmemoraciones científicas, como el Año Internacional de la Astronomía 2009 o el 150 aniversario de la publicación de El origen de las Especies, de Charles Darwin.

 

La presente convocatoria renueva su apuesta por la creación de Unidades de Cultura Científica (UCC) ligadas a Universidades y Organismos Públicos de Investigación. Dichas Unidades vendrán a incorporarse a la Red de las UCC, integrada ya por más de 50 entidades y que pretende constituirse en uno de los pilares en la divulgación del sistema español de ciencia y tecnología. Por último, se pretende fomentar una mayor interterritorialidad de los proyectos y la potenciación del trabajo en red, como principales apuestas para la optimización de los recursos y el desarrollo de proyectos participativos.