Ciencias Sociales España Madrid, España, Viernes, 13 de abril de 2007 a las 16:11

La Fecyt muestra a los j贸venes los secretos de la rob贸tica en la feria 'Madrid es Ciencia'

El taller tendr谩 continuidad el pr贸ximo curso escolar en centros de Primaria

IR/DICYT Bajo el ep铆grafe de Descubre la rob贸tica, la Fundaci贸n Espa帽ola para la Ciencia y la Tecnolog铆a (Fecyt) se est谩 encargando de mostrar a los m谩s j贸venes c贸mo construir, programar y poner en marcha robots desde su stand en la octava edici贸n de la feria Madrid es Ciencia. La muestra comenz贸 ayer y se prolongar谩 hasta el pr贸ximo domingo.

El objetivo de la participaci贸n de la fundaci贸n en la feria es fomentar la curiosidad cient铆fica entre los estudiantes, as铆 como formar a los alumnos de entre ocho y 14 a帽os en las tecnolog铆as de la informaci贸n, el trabajo en equipo y la comunicaci贸n. Para ello, en el 谩rea did谩ctica del espacio de la Fecyt los participantes pueden ayudar a los cient铆ficos a resolver problemas gracias a los robots, todo ello con la medicina como tema de fondo.

Igualmente, la fundaci贸n ha organizado un segundo espacio dentro de su stand en el que se dan a conocer las actividades desarrolladas por ella, especialmente las relacionadas con la celebraci贸n durante el 2007 del A帽o de la Ciencia, cuyos objetivos divulgativos coinciden plenamente con los de la propia feria Madrid es Ciencia. El evento se desarrolla hasta el pr贸ximo domingo en el pabell贸n 10 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.

Doctor Latido

 

El pr贸ximo curso escolar, la Fecyt trasladar谩 su taller de rob贸tica a los centros de Educaci贸n Primaria que decidan sumarse a su iniciativa a trav茅s del proyecto Descubre la Rob贸tica. Para ello, el propio taller acudir谩 a las escuelas de distintas Comunidades Aut贸nomas, de forma que los alumnos no tendr谩n que desplazarse para participar en 茅l.

En la actividad, denominada Dr. Latido, se recrea una sala quir煤rgica para que los alumnos programen un robot que pueda salvar a un paciente. Para ello, el Dr. Latido tendr谩 que ser capaz de aplicar anestesia, sustituir una vena rota, suministrar una p铆ldora directamente al coraz贸n y reemplazar c茅lulas malignas. Sus creadores se han basado en la metodolog铆a LEGO Mindstorms, que parte de un modelo pedag贸gico desarrollado por la marca LEGO y que cuenta con el respaldo de la experiencia probada en m谩s de 40 centros en todo el mundo.