Ciencias Sociales España , Madrid, Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 19:17

La Fecyt organiza el Congreso Europeo de Periodismo Científico 'Media for Science Forum'

La cita permitirá exponer los retos que afronta la comunicación científica en el siglo XXI, su dimensión social y el papel de los medios de comunicación

FECYT/DICYT La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, organiza el congreso Media For Science Forum (MFSF2010) como una de las acciones del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, con la colaboración de la Asociación Española de Comunicación Científica (ACCC), el Observatorio de Comunicación Científica (OCC) y la Asociación Europea de Periodistas Científicos (EUSJA). El congreso cuenta también con el patrocinio del diario Público y será financiado parcialmente con fondos de la Unión Europea.


Este congreso, que tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo de 2010 en La Casa Encendida de Madrid, pretende ser un punto de encuentro entre comunicadores, periodistas e investigadores y tiene por objetivo aumentar la concienciación de los retos que afronta la comunicación científica en el siglo XXI.

 

El periodismo científico cumple un papel fundamental a la hora de informar y formar al público sobre los avances científicos y sus aplicaciones sociales, a la vez que afronta retos y oportunidades sin precedentes gracias a las nuevas tecnologías. En este contexto, MFSF2010 debatirá los temas estratégicos de la comunicación y el periodismo científico en la sociedad del conocimiento, tales como el papel de los medios de comunicación, las nuevas herramientas –sus ventajas y riesgos- la dimensión social de la ciencia, la relación entre los principales actores, la percepción y participación del público...

 

Para fomentar la participación y asistencia al congreso, La FECYT, convoca 80 becas (50 para europeos y 30 para españoles) destinadas a ayudar económicamente al pago de los gastos de viaje y alojamiento. Dichas becas están dirigidas a periodistas y comunicadores vinculados a universidades, instituciones o centros de investigación europeos, relacionados con el mundo de la comunicación científica.