Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 16:10

"Las empresas son un agente importante para la divulgación científica"

La directora de la Fecyt, Lourdes Arana, ha inaugurado hoy la parte presencial del 'Máster de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología' de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT La directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Lourdes Arana, ha inaugurado hoy la parte presencial el Máster de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca con una conferencia en la que ha explicado el papel de las instituciones públicas en el fomento de las actividades científicas e investigadoras. Sin embargo, también ha señalado la importancia de que las empresas privadas se impliquen en las actividades de I+D+i y en su divulgación a la sociedad, algo que ya han comenzado a hacer, según sus datos.

 

"En Fecyt queremos innovar en la forma de hacer divulgación científica y en los agentes que realizarla. La empresa es un agente importante, puede tener ánimo de lucro o no, pero entre sus funciones ven que la divulgación es un tema clave", ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT. Por eso, en la primera convocatoria de ayudas de la Fecyt a la divulgación científica en la que han podido participar, la de 2009, "en torno al 12% de los participantes han sido empresas y la experiencia ha sido muy positiva", apunta Lourdes Arana.

 

En su opinión, "el capital privado quiere entender claramente cuál es el papel que se espera de él", aunque "le cuesta asumir riesgos y quiere un acompañamiento por parte de la administración pública". En ese sentido, "estamos en conversaciones para que modelos europeos se apliquen en España", añade.

 

En un sentido más amplio, "el papel de las instituciones es ser motor y animador a una de las cuestiones no resueltas en España, que el capital privado se sume a la financiación pública en proyectos de I+D+i". En la transferencia de conocimiento, es decir, "el tránsito del conocimiento para convertirlo en productos que tengan una aplicación real en nuestra vida, está compromida la administración pública, pero hay un llamamiento claro a que se sume la iniciativa privada", recuerda.

 

En cualquier caso, la directora de la Fecyt también ha indicado que la Universidad es "un elemento primordial de la difusión y debe poner en valor los aspectos comunicacionales de la Ciencia, es básico hacerla, pero también saber venderla, comunicar esa Ciencia en un lenguaje coloquial".

 

Durante su intervención, Arana recordó que España es la 9ª potencia mundial en producción científica según los indicadores y, sin embargo, cuando se analizan los indicadores de transferencia, este puesto cae hasta la posición 26. En este sentido, animó a trabajar para que se mejore en los indicadores de transferencia y señaló que entre los objetivos de la FECYT figura que en 2015 la institución sea "un referente clave en divulgación, información y medición de ciencia e innovación", para contribuir así al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

 

Agenda europea

 

Aprovechando la presidencia española de la Unión Europa en este primer semestre de 2010, la Fecyt promueve una iniciativa conocida como Agenda ciudadana de la Ciencia y la Innovación 2010 , por la que "vamos a llevar a cabo una movilización europea para que los ciudadanos puedan votar los temas que consideran que tienen que estar en la agenda de los ministros de Ciencia para que en 2030 estén ya resueltos o en vías de solución. Para darle rigor a este planteamiento contamos con un comité de expertos, 20 personas que nos han cambiado la vida en Europa, serán ellos quienes seleccionen las cuestiones que tienen que estar en la agenda y los ciudadanos europeos las votarán", ha explicado.

 

Lourdes Arana ha recordado que la Fecyt cuenta ya con el Plan Estratégico 2010-2012. "Las líneas son claras, somos un instrumento del Ministerio de Ciencia e Innovación para acortar las distancias que existen entre la ciudadanía y el mundo de la I+D+i, queremos poner nuestro granito de arena para hacer entender a la sociedad que la Ciencia es algo que hay que respetar, pero que también es algo que está en la vida cotidiana de cada uno de nosotros y que un apoyo a la Ciencia y a la innovación es un apoyo a la calidad de vida y al bienestar social", ha manifestado.

 

Unidades de Cultura Científica

 

Entre las herramientas para hacer efectiva su misión, la Fecyt cuenta con las Unidades de Cultura Científica (UCC), más de medio centenar de organismos en todo el país que realizan acciones de divulgación y comunicación de la Ciencia. "Vamos a mantener las UCC y queremos dar un paso acercándonos al ciudadano a través de las concejalías de Cultura de los ayuntamientos", ha anunciado la directora, que se pregunta "por qué en las agendas de cultura sólo hablamos de exposiciones de arte y no se meten actividades relacionadas con la Ciencia y la Tecnología".


24 alumnos de 12 países 
El Máster de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología es una iniciativa del Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca que cumple este año su tercera edición como máster oficial, ya adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo de esta actividad formativa es ofrecer formación especializada en tres ámbitos: comunicación científica, política científica y gestión de la I+D+i. En esta edición, el Máster cuenta con 24 alumnos pertenecientes a 12 países que, tras cursar una primera parte on line, inician ahora la parte de clases presenciales. En el acto inaugural, ha estado presente la antigua directora de este Máster y actual secretaria general de la Universidad de Salamanca, Ana Cuevas, que le ha cedido el testigo a Santiago López, nuevo director de esta actividad académica. Asimismo, han estado presentes Miguel Ángel Quintanilla, director del eCyT, y María Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca.