Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 05 de septiembre de 2007 a las 12:26

La Fundación Cartif, primer centro tecnológico español certificado en Ecodiseño

Este sello distingue a las empresas que realizan mejoras ambientales en sus productos mediante la gestión de dicho proceso

MDS/DICYT La Fundación Cartif es el primer centro tecnológico español que ha conseguido el certificado Ecodiseño que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Este sello distingue a las empresas que realizan mejoras ambientales en sus productos mediante la gestión del proceso de diseño. El objetivo de la implantacion de este certificado es conseguir reducir el impacto ambiental de los productos, procesos y servicios en todo su ciclo de vida, y en el caso de Cartif el sello obtenido alcanza a la realización de actividades de investigación aplicada e innovación tecnológica.

"Esta certificación coloca a este centro de Boecillo a la cabeza de los centros tecnológicos españoles en esta materia y supone un gran hito en la historia de esta Norma, ya que demuestra su posible implantación en organizaciones que desarrollan una amplia variedad de productos, procesos y servicios como es el caso de Cartif", ha precisado a DICYT la directora de Calidad de Cartif, Nuria Rodríguez.

En el desarrollo del proyecto de implantación de la norma ha participado un equipo de trabajo integrado por investigadores de distintas divisiones como Medio Ambiente, Ingeniería Mecánica, Laboratorio de Análisis y Ensayos y finalmente Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dirigido por Nuria Rodríguez. Para lograr la correcta implantación de la Norma UNE 150301 de Gestión Ambiental se intentó abarcar toda la oferta de proyectos que se desarrollan en Cartif.

 

Una norma UNE es una especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada, cuya observancia no es obligatoria. Se establece con participación de todas las partes interesadas y es aprobada por AENOR. La Norma UNE 150301 de Gestión Ambiental del proceso de Diseño y Desarrollo. Ecodiseño se desarrolló en Cartif en 2006 con el apoyo económico de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE).