Science Spain , Zamora, Wednesday, May 04 of 2005, 17:26

La Fundación Científica Caja Rural convoca el II premio de proyectos de investigación en el Campus Viriato

Para trabajos desarrollados en el ámbito agropecuario y de la alimentación

AR/DICYT El director de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, José Miguel Diego, presentó ayer las bases del segundo premio a proyectos de investigación que financia la institución financiera. Se trata de un galardón dotado con 6.000 euros que permite a investigadores llevar a cabo investigaciones sobre un determinado tema a lo largo de todo un curso. A la vez, y según explicó a DICYT el doctor Diego, “se estimula el desarrollo de las actividades científicas, formativas y de investigación en materia agropecuaria y de alimentación que se desarrollen en el Campus de Zamora”.

La ayuda sólo podrá ser concedida a proyectos aún no iniciados ni presentados en anteriores convocatorias, aunque sí podría ser compartido. La duración máxima de los proyectos será de un año, aunque la Fundación podría decidir que se prorroguen medio año más. La Universidad de Salamanca, a través de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, coordina el proyecto. Margarita Morán, directora del centro, ha explicado que si el año pasado no se habían presentado más investigaciones (sólo fueron dos) en esta ocasión “espero que se animen más profesores del campus, ya que algunos están realizando una magnífica labora de investigación”. Morán añade también que actualmente existe “un gran equipo formado por mujeres jóvenes”, aunque “hay otros profesores del campus que realizan sus trabajos en Salamanca”.

En principio, sólo podrán solicitar estas ayudas como investigadores responsables los doctores que llevan a cabo su actividad en el Campus Viriato de Zamora, y el director del proyecto deberá ser doctor. El plazo de solicitud para presentar el proyecto finaliza el 15 de junio a las 14:00 horas.

Margarita Morán explicó que el proyecto ganador de la primera edición, un estudio sobre la calidad de los ácidos grasos en los corderos lechales está “muy adelantado y pretendemos exponer los resultados en octubre”. De momento, “la investigadora, Isabel Revilla, ya ha analizado la mitad de las muestras que necesitaba, así que a partir de ahora es un trabajo rutinario”.