Nutrition Spain Noceda, León, Friday, March 13 of 2009, 18:56

La Fundación Ciudad de la Energía comienza un proyecto experimental de castaño en Noceda

Analizará la resistencia a la enfermedad del chancro en tres variades autóctonas

AMR/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía ha puesto hoy en marcha su primera parcela experimental de castaño en la localidad de Noceda del Bierzo, dentro de su proyecto de mejora y valorización del castaño en esta comarca. El objetivo es evaluar la viabilidad económica de la especie como cultivo, y analizar la efectividad de los trabajos de mantenimiento en la lucha contra enfermedades como el chancro.

La plantación se realizará en una de las zonas de mayor producción de castaña de la comarca, donde las enfermedades están afectando en la actualidad a un importante número de ejemplares, según informó la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). La parcela tiene una superficie de una hectárea en la que, con un marco de plantación de diez metros cuadrados se plantarán 100 castaños de tres variedades de la comarca: la parede, la negral y la roja. Las plantas proceden del vivero Castanea Sativa de Cubillos del Sil, único de El Bierzo que ofrece castaño certificado como libre de chancro.

Dentro del programa de recuperación del castaño de la Fundación, y a lo largo de los próximos años, se realizará un seguimiento de la plantación analizando su rentabilidad económica y estudiando la resistencia a la enfermedad del chancro para cada variedad, a partir de las podas, limpiezas y tratamientos fitosanitarios que se realizarán. Además de experimental, la finca tiene un carácter demostrativo y existe el compromiso por parte de la Fundación de poner a disposición del sector toda la información obtenida en ella.