Alimentación España León, León, Lunes, 27 de octubre de 2008 a las 18:06

Viaje para conocer los árboles singulares del Bierzo

Se trata del Castaño de El Campano, con más de 800 años de antigüedad, y el Tejo de San Cristóbal

IGC/DICYT El Proyecto Abraza tus Árboles, organizado por la ONG Bosques Sin Fronteras, ha programado un viaje el fin de semana del 7 al 9 de noviembre próximos para conocer algunos de los árboles más representativos y singulares de El Bierzo, en León: el Castaño de El Campano y el Tejo de San Cristóbal.  Ambos ejemplares están considerados de Especial Relevancia en Castilla y León por sus dimensiones y edad (800 años), en el primer caso, y por su historia, en el segundo.

 

El paisaje del Bierzo está dominado por los castaños, que eran la base de la alimentación para el ganado y las gentes. Entre ellos, destaca el Castaño El Campano, en Villar de Acero, con cerca de 800 años. Durante esta salida de Abraza tus Árboles se visitará, además, el centenario Tejo de San Cristóbal, que por su ubicación y edad es objeto de numerosas leyendas. En esta salida se disfrutará de la tradicional fiesta del Magosto, en la que se reúne la gente en el campo para asar y comer castañas.

 

El Proyecto Abraza tus Árboles es una iniciativa pionera en Europa de turismo sostenible que encabeza la ONG Bosques Sin Fronteras en colaboración con Todoarbol.com, SDL Investigación y Divulgación del Medio Ambiente y la agencia especializada en viajes de naturaleza Arawak. La actividad organiza viajes por España y otros países con un nexo común: conocer los árboles más longevos, grandes, históricos y bellos del mundo de la mano de expertos especializados en distintas disciplinas relacionadas con estos seres vivos.

 

La iniciativa ofrece también una inmersión en el entorno donde viven estos ejemplares especiales, y permite conocer los bosques, los pueblos, la artesanía, la gastronomía y las tradiciones de sus alrededores. Un porcentaje de los ingresos derivados de estos viajes se destina a los proyectos de conservación de Bosques Sin Fronteras, organización sin ánimo de lucro que desde el año 2002 desarrolla iniciativas destinadas a la conservación y defensa de los árboles y los bosques, como la convocatoria anual de los premios Árbol y Bosque del Año.