Salud España , León, Viernes, 09 de diciembre de 2005 a las 14:10

La Fundación de Esclerosis Múltiple, pendiente de una subvención de 24.000 euros de las Cortes de Castilla y León

Su puesta en marcha se llevará a cabo mediante la firma de un convenio con el Sacyl y la Universidad de León

MJF/DICYT La puesta en marcha de la primera fundación de Castilla y León que se dedicará a la investigación y tratamiento integral de la enfermedad de esclerosis múltiple, promovida por la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple (Aldem), se encuentra pendiente de una subvención de 24.000 euros solicitada con cargo a los presupuestos del año que viene de las Cortes de Castilla y León y de la firma de un convenio entre las partes integrantes de la fundación, entre las que se encuentran el Sacyl y la Universidad de León.

 

La constitución de la fundación requiere por ley un importe de 30.000 euros. De ahí que la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple haya solicitado una partida de 24.000 euros con cargo a los presupuestos de las Cortes de Castilla y León, de las que ya ha recibido con anterioridad una subvención de 12.000 euros como presupuesto inicial.

 

La puesta en marcha de la Fundación de Esclerosis Múltiple también se encuentra pendiente de la firma del convenio entre las partes que ya han comprometido su integración en la misma junto a Aldem, como son la Universidad de León y Sacyl. La firma de este convenio servirá a su vez para detallar la aportación económica que realiza cada entidad para la entrada en funcionamiento de la fundación.

 

En cuanto a los plazos contemplados para cumplir estos trámites, María Beirán, miembro de Aldem, indica que la previsión es "llevarlos a cabo cuanto antes". Sin embargo, según precisa, no se podrán ultimar antes de fin de año como estaba previsto, sino que tendrán que esperar a principios de 2006, y la puesta en marcha de la fundación a lo largo del año que viene.

 

Actos con motivo del Día Nacional de Esclerosis Múltiple

 

Beirán muestra su confianza en avanzar la puesta en marcha de la fundación durante la visita que realizará a León el director general de Desarrollo Sanitario, Fernando Uribe, el próximo día 16 con motivo de los actos previos que organizará la asociación para conmemorar el Día Nacional de Esclerosis Múltiple, que se celebra el próximo 18 de diciembre. 

 

Otro de los actos destacados organizados por la asociación para ese día es la conferencia que impartirá el reputado neuropsicólogo Pablo Duque, de prestigio nacional e internacional, a la que le seguirá un debate abierto sobre la problemática de la esclerosis múltiple en la que intervendrán varios ponentes.