Ciencia España , Burgos, Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 13:16

La Fundaci贸n Dinosaurios convoca el V Concurso internacional de ilustraciones cient铆ficas

Las im谩genes pueden representar reconstrucciones de dinosaurios en vida, en su medio o de los f贸siles originales

CGP/DICYT La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, dentro de su programa de actividades de divulgación del patrimonio paleontológico de dinosaurios para el año 2013, ha convocado el V Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas sobre dinosaurios. El concurso lo organiza la Fundación Dinosaurios y cuenta con la colaboración del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes.

 

El tema principal del concurso son las ilustraciones sobre dinosaurios. Las imágenes pueden representar reconstrucciones de los animales en vida, en su medio o de los fósiles originales. Las ilustraciones deberán ser en color ó en blanco y negro. Deben ser originales e inéditas y se acompañarán de los datos personales del autor.

 

Es un concurso único en España y desde su inicio cuenta con el apoyo de los mejores paleoilustradores del mundo, quienes forman parte de su jurado: el inglés John Sibbick, el argentino Carlos Papolio, el norteamericano Mark Hallet y los españoles Raúl Martín, Mauricio Antón y Arturo de Miguel).

 

Asimismo, los más prestigiosos paleontólogos de la península ibérica han podido valorar y juzgar las ilustraciones que se presentan, como José Ignacio Canudo, de la Universidad de Zaragoza; José Luis Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid; José Ignacio Ruiz, del Museo Jurásico de Asturias; Octavio Mateus, del Museo Lourinha de Portugal, y Ángel Galobart, del Instituto Catalán de Paleontología. Esto ha contribuído a que paleoilustradores de todos los rincones del mundo se presenten al certamen, con una alta calidad científica en sus trabajos. Se han presentado ilustraciones procedentes de 25 países en las cuatro ediciones anteriores.


En esta edición la empresa Hernáiz Muelas de Burgos y la riojana Proviser Ibérica han financiado dos de los premios. El plazo de presentación de ilustraciones está abierto desde el 15 de marzo hasta el 30 de junio.


Las bases del concurso y toda la información referente al mismo se encuentran en la página web de la Fundación Dinosaurios. Asimismo, tanto en la web de la Fundación como en el blog hay un listado de los principales dinosaurios encontrados en la comarca de Salas de los Infantes.

 

Todas las obras recibidas serán expuestas en el Museo de Dinosaurios salense a lo largo del 2013 y se está en negociaciones con otras importantes instituciones españolas para poder exponer las obras, según la información de la Fundación Dinosaurios remitida a DiCYT.

 

Premios

 

En cuanto a los premios, se han establecido tres: el primero de 600 euros, un segundo de 450 y un tercero de 300 euros, que se entregarán en un acto público. El fallo del jurado se hará público el 15 de julio de 2013 a través de la página Web de la Fundación Dinosaurios. La Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León cuenta entre sus patronos al Ayuntamiento de Salas de los Infantes, Caja Burgos, C.A.S.(Colectivo Arqueológico Salense) y a la Diputación Provincial de Burgos.