Tecnología España , Valladolid, Mi茅rcoles, 09 de mayo de 2012 a las 14:18

La Fundaci贸n Renault para la Movilidad Sostenible fomentar谩 la investigaci贸n en este campo

Entre las acciones previstas se encuentra un premio al mejor proyecto fin de carrera que incluir谩 un a帽o de contrato en el 谩rea de Ingenier铆a de Renault Espa帽a

Cristina G. Pedraz/DICYT Renault España ha presentado hoy en Valladolid su Fundación para la Movilidad Sostenible, una entidad que tiene como prioridades facilitar el acceso a todos los ciudadanos a este tipo de movilidad, proteger el medio ambiente y promover la igualdad de oportunidades a través de la educación y de iniciativas que potencien la diversidad. Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones recogidas por DiCYT Ernesto Salas, director general de la Fundación, quien ha estado acompañado en el acto de presentación por el piloto de Formula 1 Pastor Maldonado, de la escudería Williams, quien ha ejercido de padrino de la iniciativa.

 

Salas ha hecho hincapié en que uno de los fines últimos de la Fundación, cuyo ámbito de actuación será el territorio español, será “promover estudios e investigaciones relacionadas con la movilidad sostenible”. En este sentido, se convocará “un premio al mejor proyecto fin de carrera relacionado con la movilidad sostenible que se realice en universidades españolas”, un galardón que supondrá “un contrato de un año en Ingeniería de Renault España”, a su juicio, “el mejor premio que se puede dar en la actualidad a los jóvenes españoles”, dada la grave situación de paro que están atravesando.

 

El director general ha subrayado que la iniciativa se enmarca en la política de responsabilidad social de Renault, que en España ha supuesto la realización de 100 acciones concretas en torno “al medio ambiente, a la igualdad de oportunidades o a la educación”. “A estas áreas se une ahora la de la movilidad sostenible al alcance de todos que no se queda solo en la introducción en el mercado de una gama completa de vehículos eléctricos, el objetivo es cambiar la mentalidad de que el mundo se tiene que adaptar al automóvil, sino que es el automóvil el que se tiene que adaptar a mundo”, insiste.

 

Para ello, además de apoyar investigaciones en torno a la movilidad sostenible se han puesto en marcha diferentes acciones como la creación de una página web con material didáctico dirigido a adolescentes; el patrocinio de la exposición Twizy Parade, que ya ha sido visitada por más de 7.000 personas, o la realización de una promoción en torno al fomento del emprendedurismo que aún está por concretar.

 

Finalmente, Ernesto Salas ha detallado que el Patronato de la Fundación está compuesto por todas las sociedades que conforman el Grupo Renault en España, quienes serán las encargadas de realizar aportaciones económicas. Por el momento, “el presupuesto es humilde”, pero se espera adecuar a las actuaciones que se vayan poniendo en marcha en los próximos meses.

 

Aportaciones tecnológicas de la F1

 

Por su parte el padrino de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, el piloto Pastor Maldonado, ha destacado las importantes aportaciones tecnológicas de la Formula 1, que con los años se traducen en la mejora de los vehículos convencionales. “La Formula 1 está a la vanguardia de la tecnología. Probamos las innovaciones que inventan nuestros ingenieros que mejoran las prestaciones y la seguridad de los automóviles, como se observa en que en los últimos años se han producido accidentes espectaculares en los que el piloto ha salido ileso”, recuerda.

 

Todas estas innovaciones, añade, se terminan adaptando al coche tradicional, como es el caso “de materiales como la fibra de carbono o el aluminio, que se pueden moldear, son resistentes y absorben mejor los impactos”. Además de tecnologías más seguras, las aportaciones de la Formula 1 se traducen también en mejoras referentes “a la posición del conductor, los motores o las cajas de cambios”. En esta línea, ha recordado que en la Formula 1 solo se puede utilizar un número limitado de cajas de cambio y motores a lo largo de la temporada, lo que redunda en una mejora de la fiabilidad de estos sistemas. Del mismo modo, ya no se puede repostar gasolina a lo largo de la carrera, lo que ha motivado un incremento de la eficiencia energética de los coches, mejoras que en el futuro podrán aplicarse a los utilitarios.