Ciencia España , Salamanca, Jueves, 22 de diciembre de 2005 a las 14:49

La Fundación Samuel Solórzano duplica el número de proyectos de investigación financiados de cara al 2006

En total se repartirán un total de 66.100 euros entre 20 grupos científicos de la Universidad de Salamanca

Ana Victoria Pérez/DICYT El Patronato de la Fundación Samuel Solórzano Barruso ha duplicado el número de proyectos de investigación de la Universidad de Salamanca que financiarán en este curso académico, pasando de los 11 del año pasado a un total de 20 en 2005/2006. Entre todos ellos la fundación ha repartido 66.100 euros, de los cuales dos partidas de 21.813 euros cada una se destinarán a la financiación de investigaciones adscritas a la Escuela Técnica Superior de Béjar y al Centro de Investigación del Cáncer, mientras que los 22.474 euros restantes se han distribuido entre el resto de centros universitarios.

Entre los proyectos científicos de la Escuela Técnica Superior de Béjar que han recibido el visto bueno del patronato aparecen los coordinados por Esteban Sánchez, Javier Ramón Sánchez, Ascensión Hernández, Juan Carlos Pérez y Francisco Pedraz. En el caso del Centro de Investigación del Cáncer la cantidad adjudicada se ha distribuido entre las propuestas de los investigadores Luis Muñoz Belvis, José María de Pereda, Mercedes Dosil y Alberto Fernández, premiando especialmente los trabajos relacionados con las rutas de señalización celular y los estudios genéticos.

Las ayudas restantes se han distribuido entre los equipos de Ana María Vivar, María Luisa Pérez, ambas de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, las investigadoras de Biología Belén Fernández y Carmen Sánchez; José Ignacio San Román y Manuel Adolfo Sánchez, de la Facultad de Medicina, y Susana Pérez y Ángel Corrochano, ambos de la Facultad de Ciencias. En el campo de las Humanidades la F se hundación Samuel Solórzano financiará los trabajos de Cristina Jenaro, de la Facultad de Psicología, y de José María Hernández Díaz, profesor de la Facultad de Educación.

En la convocatoria actual se presentó un número de solicitudes similar al del curso anterior, pasando de 26 a 27 propuestas. Sin embargo, el número de proyectos aceptados en el caso del Centro de Investigación del Cáncer han pasado de dos a cuatro, y lo mismo ha ocurrido en el caso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, que pasa de tres a cinco, mientras que en el resto de centros de la universidad las ayudas se han incrementado de seis a 11.

Apoyando la investigación desde hace cinco años
La Fundación Memoria de Samuel Solórzano Barruso se constituyoó el 29 de junio del año 2000 en memoria de este ingeniero riojano, nombrado mecenas de la Universidad de Salamanca, y desde entonces parte de su capital social se invierte en promocionar la investigación científica en dos de los ámbitos relacionados que marcaron la vida de su fundador. Por expreso deseo del donante, un tercio de las ayudas se destinan a proyectos que tengan su origen en la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de Béjar, ya que Solórzano, ingeniero de profesión, desarrolló buena parte de su trayectoria vinculado a la ciudad textil y a dicho centro. Otro tercio de las ayudas se destinan a proyecto presentador por el Centro de Investigación del Cáncer, enfermedad de la que falleció el mecenas. El tercio restante de las ayudas están abiertas a proyectos presentados por el resto de centros que componen la Universidad de Salamanca.