Tecnología España León, León, Viernes, 09 de mayo de 2008 a las 17:07

La Fundación Santa Bárbara desarrolla un simulador de obra subterránea

La institución leonesa promueve un proyecto de I+D+i para desarrollar un sistema que recrea la colocación de explosivos en túneles, que se utilizará en formación

IGC/DICYT La Fundación Santa Bárbara (FSB), institución leonesa dedicada a la formación en áreas como la minería y la obra civil, entre otras, promueve un proyecto de I+D+i para crear un simulador de Jumbo, una máquina utilizada en obra subterránea para colocar explosivos en túneles y provocar voladuras de terreno. En el proyecto participan el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa (CEIT), centro tecnológico adscrito a la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra, y la multinacional Sandvik, fabricante de esta máquina.

 

El director de la Fundación, Eliseo López, asegura en declaraciones a DiCYT que "se trata del primer simulador de Jumbo que se desarrolla en España", ya que otros dispositivos no recrean con tanto detalle las situaciones y el entorno del aparato. La FSB es la promotora del proyecto, además de haber realizado el entorno visual del simulador a través de su departamento de Informática. Las especificaciones técnicas de la máquina las aporta el fabricante, Sandvik, mientras que los algoritmos matemáticos que simulan los movimientos y ejercicios del Jumbo son desarrollados por los investigadores del CEIT.

 

"Lo más complicado es simular el movimiento real de la máquina", comenta López. Para ello, los ingenieros del CEIT cuentan con la experiencia de la Fundación, que, a través de grabaciones de prácticas realizadas por los alumnos de la mina-escuela que la institución tiene en el Bierzo (León), establecen los parámetros que debe incluir el simulador, entre los que se encuentra la dureza de la roca o posibles dificultades con el brazo del Jumbo. El software del simulador reproduce las condiciones de trabajo que se dan en una obra real.

 

Recrear situaciones de riesgo

 

Los ejercicios que incluye están basados en las prácticas que la FSB realiza con sus alumnos, aunque el monitor puede añadir diversas dificultades que suceden en la realidad (lluvia, niebla, un pinchazo) para comprobar la reacción del pupilo. "El simulador permite crear situaciones de riesgo que, con la máquina real, no se podrían hacer", resume López. En cuanto a las características técnicas, el puesto del alumno consta de una pantalla táctil que muestra diferentes vistas de la máquina. El alumno selecciona una vista, que se muestra ampliada con sus diferentes componentes, que se pueden seleccionar también.

 

Por su parte, el puesto de instructor consta de tres pantallas: una, que muestra lo que hace el alumno; otra, donde se muestran los controles que está accionando el alumno; y otra, que muestra los parámetros del ejercicio (donde el instructor puede meter incidencias o averías). El sistema visual en 3D se reproduce mediante 4 ordenadores, que modelizan un túnel de sección carretera en dos tipos de terreno: granitos de buena calidad para trabajar a sección completa, y margas heterogéneas para trabajos por avance y destroza.

 

Disponible para la formación a finales de 2008
El simulador de Jumbo desarrollado por la Fundación Santa Bárbara, el CEIT y Sandvik se encuentra en la última fase, la del diseño del aparato que integre el propio simulador. Sin embargo, fue presentado en el reciente Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería (Smopyc), celebrado en Zaragoza a finales del mes de abril. Según el director de la Fundación, Eliseo López, antes de finales de 2008 se dispondrá de la versión definitiva del simulador, un proyecto de I+D+i que ha llevado dos años de trabajo y que culminará con la donación a la institución leonesa de uno de estos dispositivos, que será aplicado a la formación de sus alumnos, unos 400 al año en diferentes cursos. Éste es uno de los principales valores añadidos que obtiene la Fundación de su participación en proyectos de I+D+i, ya que, además de los ingresos (unos 200.000 euros en 2007, según López), se suman nuevos dispositivos a las instalaciones que pueden utilizarse en la formación para la inserción laboral en los ámbitos de la minería, obra civil, electromecánica y energías renovables, principales áreas de trabajo de esta institución, nacida en 1989 de un convenio entre la Junta de Castilla y León y el INEM que suma ya 25 patronos, entre ellos la Universidad de León, el Laboratorio Madariaga y varias empresas del sector. Merced a la colaboración en anteriores proyectos de I+D con la empresa Indra, la Fundación dispone de otros dos simuladores, de dumper y de motoniveladora, los dos primeros de obra civil en España.