Tecnología España , Palencia, Miércoles, 07 de diciembre de 2011 a las 16:47

La Fundación Santa María la Real aplicará la Realidad Aumentada al turismo del Románico

En el proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura, colabora Cedetel

CGP/DICYT La Fundación Santa María la Real, en colaboración con la Fundación Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) y País Románico, trabaja en la creación de una guía turística móvil del territorio conocido como País Románico, a caballo entre las provincias de Burgos y Palencia y el sur de Cantabria. El proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura, pretende poner nuevas tecnologías, como la Realidad Aumentada, al servicio de la difusión del patrimonio. 

 

Así, se prevé utilizar herramientas de Realidad Aumentada en dispositivos móviles con sistemas ios o androide con el fin de aportar al visitante toda la información sobre el patrimonio cultural, especialmente románico, natural y otros datos de interés sobre la comarca. Concretamente, se pretende ofrecer al viajero una herramienta que facilite su viaje por el País Románico, ayudándole a conocer sus lugares históricos, monumentos, edificios, espacios naturales, gastronomía, etc, consiguiendo así fidelizarlo al destino. Por otro lado, se tendrán en cuenta las necesidades de los colectivos con discapacidad para crear una oferta turística accesible.

 

Dentro de este proyecto se plantea el desarrollo de un servicio basado en dispositivos móviles que asista a los turistas a lo largo de su recorrido, permitiéndoles orientarse y ofreciéndoles datos adicionales sobre su entorno. Combinando los sistemas de posicionamiento disponibles en el móvil (GPS y brújula) con la cámara, el turista podrá acceder a información personalizada en función del lugar en el que se encuentra e incluso de la dirección hacia donde mire.

 

Marcadores QR

 

Según la información de la Fundación Santa María la Real recogida por DiCYT, gracias a la realidad aumentada el turista verá de forma gráfica e intuitiva los elementos más interesantes en un área concreta y dispondrá de información multimedia adicional. Por otro lado, mediante el uso de marcadores QR que se encontrarán distribuidos a lo largo del territorio, podrá ver enriquecida su experiencia con imágenes, vídeos o pistas de audio vinculadas a distintos puntos del recorrido.

 

Con el fin de que el propio territorio País Románico pueda mantener y gestionar la aplicación, se desarrollará una plataforma web de back-office que permitirá incorporar nuevos contenidos y actualizar los existentes. De este modo, toda la información relativa al País Románico que esté accesible desde la aplicación móvil será almacenada en una base de datos y gestionada a través de una plataforma web.