Ciencia España , Palencia, Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 18:32

La Fundación Santa María la Real y el Parque Científico fomentarán la I+D+i en patrimonio

Ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración para impulsar la trasferencia de conocimiento en este campo

CGP/DICYT Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María la Real, y Luis Miguel Nieto, en representación del Parque Científico Universidad de Valladolid, han suscrito hoy un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la I+D+i en el campo del patrimonio. Como ha destacado Nieto en declaraciones recogidas por DiCYT, el Parque tiene entre sus objetivos tener mayor presencia en el Campus de Palencia y extenderse al área de las Humanidades. “La mayor parte de las iniciativas del Parque se centra en temas estrictamente científicos como la química, las células madre o las tecnologías en educación o nutrición. No nos interesa sólo la ciencia pura, también las Humanidades, y nuestra tierra tiene un patrimonio que tenemos que explotar”, ha resaltado.

 

En este sentido, ha insistido en que la transferencia de conocimiento en patrimonio “es uno de los pilares a desarrollar”. Por su parte, Juan Carlos Prieto ha recordado que la Universidad de Valladolid forma parte del Patronato de la Fundación Santa María la real. Por ello, “la colaboración con la Universidad siempre ha sido estrecha y directa”. A través del convenio suscrito hoy esta colaboración se extiende a los programas de formación y de difusión tecnológica e innovación o al uso de instalaciones y equipos, entre otras acciones de interés común.

 

Tal y como ha destacado Prieto, hasta el momento la Fundación no ha desarrollado demasiados proyectos novedosos, tan sólo algunos relacionados con el ámbito de la gestión, algo que se tratará de impulsar mediante el acuerdo. “Estos años hemos trabajado en definir el marco del patrimonio y hemos descubierto que tiene una cadena de valor bastante larga y que en cada eslabón se puede agregar conocimiento”, asegura.

 

La Fundación Santa María la Real inició su andadura profundizando en el Románico de la provincia de Palencia. Posteriormente, extendieron su campo de estudio a toda Castilla y León y en la actualidad al resto de España, lo que está dando “un volumen de conocimiento extraordinario”. Asimismo, se han llevado a cabo diversos trabajos de restauración. “Hemos invertido bastante dinero en programas de restauración y ahora vamos a trabajar en la conservación, por ejemplo en la predicción de medidas correctas de preservación o en la monitorización de lo que pasa en las iglesias”.