Alimentación España , León, Martes, 26 de abril de 2005 a las 19:19

La ganadora de uno de los premios Mariano Rodríguez abre el camino a la selección genética de la morfología corporal del ganado ovino

Beatriz Gutiérrez ha realizado una investigación para determinar la influencia de los genes en este campo

MJF/DICYT Beatriz Gutiérrez Gil ha realizado un trabajo que supone un primer paso en la búsqueda de genes que controlan las características de la morfología corporal del ganado ovino, y cuyos resultados se pueden aplicar en la mejora de la selección genética de estos animales. El trabajo lleva por título Regiones cromosómicas con influencia sobre caracteres de morfología corporal en el ganado ovino de raza churra, y ha resultado galardonado en la novena edición de los premios Mariano Rodríguez para jóvenes investigadores de la Fundacion Carolina Rodriguez de la Universidad de León, que se han entregado hoy.

 

Tal y como la propia Beatriz Gutiérrez ha explicado a DICYT, para llevar a cabo esta investigación ha realizado un barrido genérico para rastrear el genoma completo de un ejemplar de oveja que, según precisa, está compuesto por un total de 26 pares de genes autosómicos. En este proceso se ha servido de marcadores genéticos por microsatélite para realizar una búsqueda de las regiones que pueden determinar variabilidad de las características de morfología corporal del animal.

 

Los resultados de esta investigación pueden aplicarse en la mejora de la selección genética actual del ganado ovino, a la que puede contribuir de forma significativa con la demostración de los factores que influyen sobre la morfología corporal de estos animales. En este sentido, Beatriz Gutiérrez asegura que este estudio puede servir de complemento a la selección genética tradicional del ganado ovino que se realiza en la actualidad. Como señala Beatriz Gutiérrez, se trata de aplicar técnicas de biología molecular en la selección de ganado.

 

Sin embargo, la autora del trabajo matiza que su estudio debe ser continuado con otros posteriores para conseguir una aplicación real de los resultados obtenidos, de los que ahora sólo se ha realizado un primer paso. Beatriz Gutierréz ha recogido hoy su premio, dotado con 3.000 euros, en el transcurso de un solemne acto académico que se ha celebrado esta mañana en el Aula Magna San Isidoro del Pabellón El Albéitar, con motivo de la festividad de la Universidad de León en honor a su patrón, San Isidoro.