Salud España , Salamanca, Viernes, 23 de septiembre de 2016 a las 14:44

La generación que hará del cáncer una enfermedad crónica se cita en Salamanca

El Centro de Investigación del Cáncer acoge el VI Encuentro Científico de Jóvenes Investigadores de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC)

JPA/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC) acoge hoy el VI Encuentro Científico de Jóvenes Investigadores de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC). Los científicos que participan en esta cita pertenecen a una generación que, a través de sus estudios, conseguirá convertir el cáncer en una enfermedad crónica, según ha explicado Eugenio Santos, director del CIC.

 

“Si en el siglo XX tratábamos con éxito el 20% de los tumores, hoy en día ya estamos en más del 60% y con esta progresión en las próximas décadas, aunque no podamos hablar de curación, sí que pensamos que al menos el cáncer se convertirá en una enfermedad crónica”, afirmó el investigador en declaraciones a los medios de comunicación.

 

Más de un centenar de jóvenes investigadores pertenecientes a 24 centros de todo el país se dan cita en Salamanca en esta jornada para conocerse y presentar sus trabajos en un formato de comunicaciones orales de 20 minutos. Esta iniciativa anual pretende que los científicos noveles conecten entre sí sin la presencia de los líderes de sus respectivos grupos. “El trabajo de investigación depende mucho de las mentes jóvenes”, destacó Santos. En su opinión, esta generación es la mejor formada de la historia y, a pesar de la falta de inversión en ciencia, cuenta con numerosos medios a su disposición.

 

RTICC tiene un presupuesto de unos cinco millones de euros que se emplean sobre todo para la contratación de personal en cada uno de los grupos de investigación con la única condición de que trabajen de forma cooperativa con otros miembros de la red. Cada grupo se adhiere a alguno de los programas de investigación de la red, por ejemplo, el cáncer de colon. Está previsto que a partir de 2017 esta red, que se ha coordinado desde Salamanca, desaparezca tal y como se la conoce en la actualidad y pase a convertirse en lo que el Instituto de Salud Carlos III denomina un Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).

 

Eugenio Santos recordó que en la jornada de ayer se celebró en Barcelona la reunión anual de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que dos científicos del CIC recibieron financiación para sus proyectos de investigación, Xosé Bustelo y Sergio Matarrraz.

 

Día Mundial de la Investigación en Cáncer


Asimismo, explicó que en ese foro varias entidades firmaron la Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer, que propone que a partir de ahora cada 24 de septiembre sea el Día Mundial de la Investigación en Cáncer coincidiendo con la fecha de nacimiento del científico y premio Nobel español Severo Ochoa, fundamental para el desarrollo de la biología molecular. En esta declaración, se aboga por incrementar el conocimiento de la sociedad sobre la importancia de la investigación de esta enfermedad, por consolidar la financiación, promover la colaboración internacional y el desarrollo de infraestructuras.

 

Por su parte, Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, lamentó la falta de inversión en investigación científica, aunque reconoció que la Junta de Castilla y León ha incrementado los fondos tras varios años de descenso. No obstante, “tenemos que buscar financiación donde la hay, en las partidas para investigación aplicada y en Europa”, señaló.