Environment Spain , Salamanca, Monday, March 01 of 2010, 17:48

La globalización y el cambio climático incrementan la investigación de enfermedades tropicales

Salamanca acoge desde mañana el VII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional

JPA/DICYT Factores relacionados con la globalización, como la mayor movilidad de las personas, expresada en un aumento de la inmigración y de los viajes turísticos a lugares exóticos, hacen que las enfermedades tropicales estén en expansión. Asimismo, el cambio climático contribuye a este fenómeno, porque los parásitos y virus relacionados con determinadas patologías encuentran nuevos hábitats fuera de las zonas tropicales. Por todo ello, el interés científico acerca de estas enfermedades va en aumento, especialmente en España, donde la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (Semtsi), constituida hace sólo 12 años, cuenta ya con cerca de 500 socios. A partir de mañana, 2 de marzo, y hasta el próximo viernes, día 5, celebrará en Salamanca su séptimo congreso con la presencia de grandes expertos nacionales y muchas novedades tecnológicas.

 

Antonio Muro, experto del Departamento de Biología Animal, Ecología, Parasitología, Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Salamanca, además de director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales(Cietus), es también el presidente actual de la Semtsi y principal responsable de la organización del congreso. En declaraciones a DiCYT, ha asegurado que en los últimos años no sólo se ha producido un aumento de los casos de este tipo de enfermedades, sino que también se ha surgido "una sensibilidad especial para su estudio", especialmente en España, precisamente, por la inmigración y el gran aumento de los viajes turísticos a países en los que predominan estas enfermedades. Por el contrario, en otros países europeos con una larga tradición científica en este campo, como Bélgica, colonizador del Congo, este tipo de investigación está en regresión.

 

"España es el país que más ha incrementado sus trabajos en este campo en los últimos años", señala el especialista. La lista de enfermedades que engloba el concepto es amplia, puesto que "por definición englobaría todas las patologías propias del trópico por tratarse de un ecosistema determinado", afirma Antonio Muro. Incluso se amplía a casi todas las parasitosis (enfermedades causadas por parásitos), micosis (por hongos) y víricas (por virus), de manera que entre los grandes temas de los que se ocupan los científicos de este campo están el VIH (Virus de la Immunodeficiencia Humana), la malaria o la tuberculosis.

 

Además, en la apertura del congreso, que tendrá lugar mañana con la asistencia del consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, habrá una sesión dedicada a la gripe que incluirá una videoconferencia con el especialista Adolfo García Sastre, del Mount Sinaí School of Medicine, de Nueva York (Estados Unidos), en la que se explicarán las claves de la virulencia de gripe de 1918, conocida como gripe española, por parte de este experto, que es jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro que secuenció el virus de esta conocida gripe.

 

Los diferentes talleres y ponencias que se celebrarán a lo largo de toda la semana abordarán un amplio número de temas con la participación de los más destacados especialistas de la materia en España y algunas figuras internacionales relevantes.
 

Un congreso tecnológico 
Uno de los aspectos que ha querido destacar Antonio Muro se refiere a la concepción del propio evento, al que se le ha querido dar un vuelco tecnológico que conlleva en algunos casos también un cambio importante en los procedimientos de este tipo de citas. Desaparecen, por ejemplo, los pósters físicamente, comunicaciones que los investigadores presentaban en papel y que ahora se convierten en digitales y sólo se podrán consultar en la web del congreso en los días que dura éste. Las presentaciones de estas comunicaciones también serán digitales, con el objetivo de eliminar papel y gastos. La inclusión de eventos como las videoconferencias o el hecho de que toda la información gire en torno a una avanzada web son puntos clave que pretenden revolucionar este tipo de citas científicas.