Salud España , Salamanca, Martes, 23 de junio de 2009 a las 13:41

La gripe A no requiere el desarrollo de antivirales específicos

Los expertos reunidos en Salamanca explican que, por el momento, el virus A/H1N1 se puede combatir con los fármacos de la gripe aviar

JPA/DICYT El virus de la nueva gripe, A/H1N1, es sensible a los antivirales que se habían desarrollado para combatir la gripe aviar, según han explicado hoy los expertos que se reúnen en el X Congreso Nacional de Virología que se celebra en Salamanca. Las similitudes genéticas que presentan ambos hace que, por el momento, no sea necesario emplear otro tipo de fármacos, aunque los especialistas advierten de que siempre es necesario seguir investigando, sobre todo ante virus como los de la gripe, que se caracterizan por su gran capacidad para mutar.

 

Juan Ignacio Esteban, experto del Hospital Vall D' Ebron de Barcelona, y María José Camarasa, investigadora del Instituto de Química Médica de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han moderado esta mañana una mesa redonda sobre antivirales. "La nueva gripe responde bien a los antivirales que ya se habían desarrollado para gripe aviar, pero hay que seguir investigando porque el virus puede evolucionar creando resistencias", ha declarado a DiCYT María José Camarasa

 

En cualquier caso, la científica ha insistido en que "por el momento tenemos fármacos que funcionan, así que no es necesario desarrollar nuevos antivirales, es decir, no hace falta desarrollar uno específico, porque, de hecho, los que tenemos ya son específicos para este tipo de gripe". En este sentido, la experta recordó que el desarrollo de un fármaco puede llevar un tiempo que se sitúa entre los 15 y los 20 años de investigación. “Desde que se descubre una molécula adecuada en el laboratorio hasta que llega a la práctica clínica, tras pasar por todos los ensayos requeridos, hacen falta unos 15 años si vamos rápido”, apuntó.

 

Asimismo, los expertos insisten en que la gripe A presenta síntomas muy similares a los de la gripe estacional común, de manera que, en lugar aplicar tratamientos que podrían favorecer la mutación del virus hasta hacerlo más resistente, es aconsejable no emplear antivirales salvo en casos graves en los que el paciente presente complicaciones adicionales. Además, el desarrollo de vacunas, que en este caso sí son específicas, puede ser más eficaz para combatir la infección, apostando así por prevenir.

 

María José Camarasa ha asegurado que las líneas de investigación en el campo de los antivirales son tan amplias como el propio estudio sobre virus. "Desde el punto de vista terapéutico, en España desarrollamos moléculas con la vista puesta en el tratamiento de todos los virus que nos afectan", desde el tratamiento del sida, al de la gripe o la hepatitis. Así, las compañías farmacéuticas de todo el mundo trabajan en el diseño de antivirales en distintas fases de desarrollo.

 

La investigación en virología 
 
A la hora de diseñar fármacos antivirales, los investigadores tienen en cuenta las especiales características que presentan los virus. Si bien, están compuestos por material genético, como otras formas de vida, los virus no pueden reproducirse por sí mismos, de manera que necesitan un huésped para poder proliferar. Así, las células del individuo infectado hacen el trabajo que un virus no puede hacer por sí mismo, permitiendo su supervivencia. Por todo ello, una de las principales estrategias de los científicos es secuenciar su material genético para descubrir cómo actúan.