Salud España , Valladolid, Miércoles, 15 de abril de 2009 a las 17:54

“La gripe en Castilla y León ha tenido mayor incidencia en la población joven”

Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de la Gripe ubicado en Valladolid, hace balance de la actividad gripal registrada en la presente campaña

Cristina G. Pedraz/DICYT Aunque se ha registrado un repunte a mediados de marzo, los meses más críticos en lo que a actividad gripal se refiere ya han pasado. De este modo, se pueden establecer las primeras conclusiones sobre la incidencia de esta enfermedad en Castilla y León. Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de la Gripe ubicado en Valladolid, ha destacado en declaraciones a DiCYT que la población joven ha sido la más afectada en la presente campaña.

 

Así, por cada 100.000 habitantes se han contabilizado más de 2.700 casos entre niños de 0 a 4 años y casi 3.000 entre jóvenes de entre 5 a 14 años. Estas cifras son inferiores según se asciende en la pirámide poblacional: las personas con edades comprendidas entre 15 y 24 años apenas alcanzan los 2.250 casos, al igual que los incluidos en la horquilla 25 a 44. En esta línea, cerca de 1.600 personas de entre 45 y 65 años por cada 100.000 habitantes han padecido gripe, mientras que sólo se han registrado 500 casos en mayores de 65 y 75 años.

 

Por otro lado, el doctor Ortiz de Lejarazu ha afirmado que “hace años que no se obtienen dos picos separados de gripe” durante una campaña, uno antes de la Navidad y otro justo después, un aspecto relacionado con la mayor incidencia en la población joven. A su juicio, las vacaciones de Navidad “actúan como barrera de la difusión de la enfermedad”, una situación que también se ha reflejado en las estadísticas a nivel nacional.

 

En cuanto a los tipos más extendidos, el máximo responsable del Centro Nacional de la Gripe ha incidido en que en la primera parte de la campaña, hasta la tercera semana de enero, ha sido más común la variante H3 del tipo A, mientras que a partir de esa fecha el tipo B ha sido el preponderante. No obstante, ambos tipos cuentan con un cuadro sintomático similar: fiebre brusca, escalofríos, dolores musculares y también algunos problemas respiratorios.


Casi 600.000 vacunados

 

Por otro lado, casi 600.000 ciudadanos de Castilla y León han sido vacunados contra la gripe en la última campaña. Esta cifra se corresponde con el 23,45 por ciento del total de la población regional, un porcentaje asciende hasta el 39,79 por ciento si se considera la horquilla poblacional de entre 60 y 64 años; hasta el 70,75 por ciento en los mayores de 65 años, y alcanza el 79,69 por ciento en la población que supera los 75 años.

 

En relación con la repercusión de esta enfermedad en el mundo laboral, la Red de médicos centinelas de Castilla y León ha estimado que, durante la pasada temporada gripal, uno de cada tres diagnósticos gripales efectuados por los facultativos centinelas de nuestra Comunidad autónoma en personas en edad laboral ha derivado en una baja laboral.

 

Para la próxima campaña, la Administración regional ha presupuestado 4.591.600 euros para contratar el suministro de 690.000 unidades de la vacuna antigripal, que se dividen en dos lotes. El primero está constituido por 275.000 dosis de la vacuna antigripal con adyuvante MF 59 C1, destinadas a los mayores de 75 años y para otras personas de menor edad pero que residan en residencias en calidad de persona mayor asistida. Esta vacuna está especialmente elaborada para mejorar la respuesta inmunológica frente a la gripe en sujetos que tienen bajas sus defensas, mientras que el segundo lote, compuesto por 415.000 unidades de la vacuna antigripal inactivada, está destinado a la población en general.