Salud España Burgos, Burgos, Viernes, 24 de octubre de 2008 a las 17:02

Expertos en Neumología abogan por un calendario de vacunaciones para adultos

Más de 140 expertos se reúnen en Burgos para analizar las enfermedades respiratorias

MOP/DICYT Los expertos reunidos en el 34 Simposio de Neumología sobre Actualización Neumológica que se celebra en la capital burgalesa han recomendado establecer un calendario de vacunas para adultos, con el fin de evitar la aparición de enfermedades prevenibles. La cita reúne a 140 especialistas en enfermedades respiratorias, entre los que se encuentran miembros del Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA), como el profesor Ramón Cisterna, catedrático de Microbiología en la Universidad del País Vasco y jefe de Servicio del Hospital de Basurto en Vizcaya, que ha presentado un programa de vacunaciones para adultos.


Cisterna ha explicado que el mayor avance sanitario en las últimas décadas lo han constituido los calendarios de vacunaciones infantiles. En su opinión, es aconsejable continuar con las vacunaciones en edad adulta y entre las más aconsejables ha citado las de la gripe, hepatitis B, antitetánica, tosferina, herpes, papiloma humano y neumococo. El 30% de los burgaleses adultos declara no haberse vacunado desde los 18 años. Según Cisterna, vacunarse de la gripe evita un 80% de los fallecimientos derivados de complicaciones. En el caso de los afectados por la EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructica Crónica, la vacuna de la gripe es fundamental para reducir el número de hospitalizaciones, incrementada en estos casos con la llegada del invierno. “Si en España la vacunación infantil es ya universal, la materia pendiente en nuestro sistema de salud es la vacunación en adultos, necesaria para prevenir enfermedades como la Hepatitis B, cuya vacuna debería renovarse cada diez años, la tos ferina y la gripe estando o no en los grupos de riesgo”.


El catedrático ha señalado que “hay comunidades autónomas, como la de Madrid, que dan pasos importantes en este terreno y espera que en el futuro otras comunidades avancen también”. El jefe del Servicio de Neumología del Hospital General Yagüe de la capital burgalesa, José Antonio Viejo Bañuelos, ha apuntado que sería conveniente un programa de este tipo, y ha solicitado a las autoridades sanitarias de Castilla y León ponerlo en marcha.

 

Este simposio también cuenta con la presencia de médicos especialistas en EPOC, como Joan Soriano, investigador del Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada de Palma de Mallorca. La EPOC es una enfermedad asociada al envejecimiento y al tabaquismo que padecen en España uno de cada diez adultos, un 10 por ciento de la población, y que se recrudece con el virus de la gripe. Soriano ha apuntado que las autoridades sanitarias advierten de que en 2010 podría ser la tercera causa de muerte en el mundo, “Un tercio o la mitad de estos enfermos no se vacunan de la gripe, por lo que se recomienda a estos pacientes que visiten a su médico de Atención Primaria”. El director del Simposio de Neumología, José Luis Viejo Bañuelos, ha señalado que "esta afección es muy común en la provincia burgalesa debido al clima, por lo que desde el hospital se dedican muchos esfuerzos económicos y asistenciales para tratar a los pacientes". Todos los expertos en enfermedades respiratorias siguen insistiendo en los problemas que genera el tabaco y piden que quien decida dejarlo pida ayuda a los especialistas. Dejar de fuman sigue siendo la mejor forma de tratamiento de la EPOC, ya que su consumo es el reponsable en el 90 por ciento de los enfermos de esta patología.

 

El encuentro abordará hasta mañana las novedades introducidas en los dos últimos años en el manejo y tratamiento de las enfermedades respiratorias, que se enfrentan con dos problemas principales, como son el consumo de tabaco y el envejecimiento de la población.