Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 17 de noviembre de 2008 a las 18:51

La II edición de 'Las Maletas del Conocimiento' se acompaña de novedades como las 'Ciencionetas' y el certamen 'Visualciencia'

Este año las actividades se centrarán en la figura de Darwin y la evolución de los estudios astronómicos

JV/DICYT El Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca y el Centro  Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han presentado hoy la II edición del proyecto "Las Maletas del Conocimiento", que este año será reforzado con la suma de la iniciativa Visualciencia, un certamen de videos que pretende acercar la ciencia a los jóvenes a través de la elaboración de videos divulgativos. Además, en el marco de la presentación oficial, los promotores del proyecto han aprovechado para presentar la serie infantil Ciencionetas a un grupo de niños del instituto salmantino Maestro Ávila que asistieron al evento. De igual manera, los niños han contado con la presencia de Carmen Domínguez, investigadora de la Universidad de Salamanca que les expondrá parte de su trabajo científico desde la Antártida.

 

La presentación de la II edición de Las Maletas del Conocimiento contó con la presencia de los vicerrectores de Investigación e Innovación Tecnológica de la USAL, Fernando Pérez Barriocanal y Francisco García Peñalvo, así como del director del Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, Miguel Ángel Quintanilla Fisac y el director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, Joaquín Pinto Carrasco.

 

Por su parte, el vicedecano de Investigación  e Innovación Tecnológica, Fernando Pérez, manifestó que "desde su departamento se trabaja para cambiar la forma de enseñar y divulgar la ciencia, e inciativas como esta, divertidas y dinámicas, son las que mejoran el camino de la divulgación científica para los más jóvenes". De igual manera, el responsable de las investigaciones y las innovaciones tecnológicas de la USAL añadió que "la Universidad de Salamanca aún tiene un marcado déficit en la creación de contenidos por parte de los alumnos y los interesados, por lo tanto, medios como los Wikis o de certámenes de video como Visualciencia son la mejor receta para que se elaboren más contenidos científicos de carácter divulgativo".

 

Por otro lado, el director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, Joaquín Pinto, manifestó a DiCYT que " poner a los niños al lado de los conocimientos de una forma entretenida y divertida es la mejor herramienta para que la relación de estos con el saber sea un punto de partida para despertar las inquietudes científicas". Además, "Estas iniciativas habría que potenciarlas mucho más. Hay que generar espacios donde el niño pueda divertirse y mantener una relación muy saludable sin necesidad de una evaluación posterior, que muchas veces es lo que repudian los propios alumnos", añadió.

 

Astronomía y Darwin

 

En esta nueva edición de las Maletas del Conocimiento, del curso 2008-09, las actividades de la iniciativa se centrarán en conmemorar el año internacional del Planeta Tierra (2008), también del año internacional de la Astronomía (2009), así como del bicentenario del nacimiento de Darwin, según explicó Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología de la USAL.

 

La iniciativa pretende, a su vez, ser una "experiencia innovadora" para todos los docentes y facilitar la "familiarización" con la introducción de las nuevas tecnologías en el aula a través de pizarras digitales. "Es importante que todos los integrantes de este proyecto participemos en la divulgación y conocimiento científico, cada uno a su nivel: profesores enseñando, alumnos aprendiendo y niños descubriendo lo interesante que puede llegar a ser la ciencia", añadió Miguel Ángel Quintanilla.

 

Desde la Antártida
 
Las Ciencionetas han contado, en su presentación, con la compañía de Carmen Domínguez, profesora de Matemática Aplicada e investigadora de la USAL que viajará a la Antártida para seguir investigando sobre el impacto del cambio climático en el deshielo de los principales glaciares de la zona. De esta manera, Carmen Domínguez interactuará con los niños desde el campamento base, una vez esté instalada con el equipo de investigadores del proyecto Glackma (GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente). "Esta iniciativa es diferente y tiene a todo el equipo expectante sobre cómo van a reaccionar los niños cuando les mandemos videos o realicemos videconferencias desde la Antártida", manifestó la experta a DiCYT. Además, "la interactividad es un factor clave para que los más jóvenes sientan curiosidad. De esta manera, al poder comunicarnos con los niños, y una vez comprendan donde estamos y para qué estamos, las preguntas e interrogantes saldrán solas", añadió.