Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 25 de octubre de 2012 a las 16:11
EMPÍRIKA 2012

La importancia de las ferias para fomentar la cultura científica, a debate en Empírika 2012

Los profesores Miguel Ángel Quintanilla y Carlos Vogt disertaron sobre este tema en uno de los ‘Cafés con Ciencia’ celebrados en el marco de la Feria

CGP/DICYT La importancia de la organización de ferias de Ciencia para fomentar la cultura científica de los ciudadanos ha centrado uno de los Cafés con Ciencia que se están desarrollando en el marco de Empírika 2012, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación, que tendrá lugar hasta este domingo, 28 de octubre, en Brasil. Carlos Vogt, secretario de Enseñanza Superior del Estado de São Paulo y responsable del Laboratorio de Estudos Avançados em Jornalismo (Labjor), radicado en la Universidad Estadual de Campinas; y Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ECYT) de la Universidad de Salamanca y director de la Fundación 3CIN, entidades organizadoras del evento, disertaron acerca de Empírika y de otras iniciativas que inciden en esta línea.

 

“La comunicación de la Ciencia es esencial para que haya un proceso sólido de socialización del conocimiento científico”, apuntó Vogt, quien destacó la importancia transmitir este conocimiento de manera “divertida y estimulante” a través de espacios expositivos como el de Empírika. “Se trata no solo de comunicar sino también de despertar el amor por la Ciencia y formar amantes de la Ciencia”, subraya.

 

En la misma línea, Miguel Ángel Quintanilla resaltó el modelo de divulgación de Empírika. “Queríamos tener un formato que permitiera a los laboratorios salir a la calle y explicar a la gente lo que están haciendo, y a la vez mostrar a las empresas y a los políticos lo que se puede hacer con la Ciencia y la Tecnología”, detalla.

 

Finamente, Quintanilla agradeció a Carlos Vogt el haber “cogido el testigo” de Empírika 2010, que tuvo lugar en Salamanca, y la celebración conjunta en esta edición con la Feteps, la Feria Tecnológica del Centro Paula Souza. Asimismo, ambos avanzaron que la próxima feria se desarrollará en México en 2016, aunque hasta esa fecha Empírika seguirá “viva” a través de la iniciativa virtual Polis Empírika. Como señala Carlos Vogt, en este espacio “se irán introduciendo las experiencias de las ferias Empírika que se realizan físicamente y que servirán para integrar una ciudad virtual que garantizará la pervivencia de la feria”.

 

Del mismo modo, Miguel Ángel Quintanilla explicó que se prevén realizar visitas “guiadas” a través de esta ciudad virtual del conocimiento mediante una herramienta tecnológica denominada Quolony, una red social participativa “que permite navegar por internet en grupos, con personas que se encuentran en distintas partes del mundo”. La maqueta de la herramienta, que se prevé integrar en la Polis Empírika, se ha presentado por primera vez en la feria.

 

Empírika 2012

 

La parte expositiva de Empírika se desarrollará hasta hoy jueves 25 de octubre. No obstante, hasta el domingo 28 contará con actividades de carácter académico como seminarios y conferencias, así como con talleres y actividades culturales que atraerán a un público amplio y variado.

 

Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la tecnología y la Innovación, es un evento internacional, itinerante y bienal que tuvo lugar por primera vez en 2010 en Salamanca (España), anticipándose ocho años a las celebraciones del VIII Centenario del nacimiento de la Universidad de Salamanca en 2018.

 

Organizada gracias a la implicación de la Universidad Estadual de Campinas, a través del Laboratorio de Estudios Periodísticos Avanzados (LABJOR) y el Núcleo para el Desarrollo de la Creatividad (NUDECRI) de dicha institución académica, el evento cuenta con un fuerte respaldo institucional brasileño gracias a la implicación del Gobierno de São Paulo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Campinas y la Fundación Paula Souza. Desde el lado español, Empírika 2012 cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Universidad de Salamanca a través de su Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología, y la Fundación 3CIN.

 

Hay más información en http://www.empirika.org, así como en las redes sociales del evento, Facebook (http://www.facebook.com/empirika) y Twitter (@Empirika_2012).