Salud España , Valladolid, Martes, 27 de enero de 2009 a las 17:42

La incidencia del melanoma en el Este de Valladolid ha crecido un 162% de 2003 a 2007, según un estudio del Hospital Clínico

El trabajo, realizado por el Servicio de Dermatología, concluye que la espalda y las piernas son los lugares donde aparece más frecuentemente y corrobora que son las mujeres las más afectadas

Yolanda González/DICYT La incidencia del melanoma en la población del área Este de Valladolid ha experimentado un incremento del 162'5% desde el año 2003 a 2007, siendo la espalda (20%) y las piernas (10%) los dos lugares donde aparece con mayor frecuencia. Estos son dos de las principales conclusiones de un estudio realizado por el servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid que ha recibido el premio de investigación Vicente Garrido-Capa otorgado por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid. El trabajo, que encabeza la doctora Laura Sánchez, y que ha estado dirigido por el jefe del Servicio, el doctor Miranda Romero, refleja que la incidencia de esta patología habría pasado de 3'05 por cada 100.000 habitantes en 2003, a 8 casos por cada 100.000 habitantes en 2007, acercándose a la tasa media teórica de incidencia en España.

 

Entre las principales conclusiones del estudio, según ha destacado a DiCYT la autora del trabajo, la doctora Laura Sánchez, se encuentra que el tipo de melanoma más frecuente, detectado en el 73'8% de los casos, fue el de extensión superficial, es decir, que se expande en la superficie de la epidermis, mientras que los melanomas nodulares se detectaron en el 10% de los pacientes. Este aumento de la incidencia se debió en gran medida al incremento en el número de casos de melanoma menor de un milímetro de grosor, que presentaban un 65% de los pacientes estudiados, frente al descenso que registraron los de espesor mayor a dos milímetros y que afectaron al 18'8% de los enfermos.

 

El estudio, que se ha realizado sobre un total de 80 pacientes con una medida de 56 años, ha analizado además cuáles son las zonas del cuerpo donde este tipo de cáncer cutáneo es más frecuente. En este sentido, se ha concluido que las extremidades inferiores (33'8%), y el tronco (30%), son las zonas de mayor incidencia, seguidas de la cabeza y el cuello (18'8%). No obstante, a la hora de precisar aún más estas áreas, en el trabajo se destaca que es concretamente la espalda y las piernas donde los melanomas aparecen más frecuentemente, en concreto, en el 20% y en el 15% de los casos respectivamente.

 

Las mujeres, las más afectadas

 

En cuanto a la incidencia por sexos, el trabajo viene a corroborar los datos que existen a nivel nacional y Europeo, que apuntan a que el melanoma afecta en mayor medida a las mujeres. En concreto, en el área Este de Valladolid, el 60% de los pacientes durante estos cinco años fueron mujeres frente al 40% de hombres.

 

Otra de las conclusiones a las que ha llegado este trabajo, que también ha contado con la participación de especialistas del área de Anatomopatología y preventivistas del mismo centro hospitalario, es la importancia que ha cobrado la Dermatoscopia como técnica de diagnóstico precoz de esta enfermedad, que ha permitido, en palabras de la doctora Sánchez, “extirpar un mayor número de melanomas en un estadio muy inicial con lo que ello conlleva respecto a la mejor supervivencia”. No obstante, la dermatóloga insiste en la necesidad de reforzar las campañas de prevención y detección precoz del melanoma, ya que representa actualmente el 2-2'5% de todos los tumores malignos y causa el 90% de las muertes debidas a cáncer cutáneo.
 

Precisamente para mejorar el seguimiento de los casos, el hospital Clínico Universitario de Valladolid ha abierto hace apenas dos meses una Unidad de Melanoma, que funciona una vez por semana y que recibe una media de dos pacientes por día, ha destacado la doctora Sánchez. Allí se realizan revisiones periódicas a los pacientes que ya han estado afectados por melanoma.