Alimentación México , México, Martes, 12 de noviembre de 2013 a las 10:11

La industria farmac茅utica, en busca de nuevos desarrollos biotecnol贸gicos

Congreso en la materia se realizar谩 el 25 y 26 de noviembre en Tec de Monterrey, en la ciudad de M茅xico

AGENCIA ID/DICYT La biotecnología es una ciencia y plataforma que en México se le debe mirar como un potencial en el desarrollo económico y de salud. De los avances, perspectivas y posibles propuestas de negocios entre investigadores y el sector farmacéutico se hablará en el V Congreso Bioconnect, Retos y Oportunidades de Vinculación en el sector Salud.


El evento que se llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre en el Campus del Tec de Monterrey ciudad de México participarán investigadores como es el caso de la doctora Patricia Gorocica, del Departamento de Bioquímica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien explica que se hablará de los obstáculos a los que se enfrentan los investigadores para que “nuestra” ciencia llegue a consolidarse a un producto comercial y sea útil para la sociedad.


“Como investigadores no logramos ver hasta dónde llega a trascender nuestro trabajo, es fácil desarrollar conceptos en el laboratorio pero el escalarlos a nivel de la industria para que sean aplicados en la sociedad hay un camino largo que hay que recorrer, y donde hacen falta muchos actores”.


En este mismo sentido, el doctor Gerardo A. Corzo, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, indica que en el Congreso se mostrará lo que realizan las diversas dependencias de investigación, con el fin de proponer nuevas ideas para generar innovación en productos que contribuyan a resolver problemáticas de salud en la sociedad.


En el caso particular del Instituto de Biotecnología de la UNAM trabajan con proteínas de animales ponzoñosos que tienen actividad biológica, y que podrían tener efecto analgésico, antibiótico o anticoagulante, a fin de mostrarlo como una oportunidad para desarrollar un “tratamiento” en colaboración de un laboratorio farmacéutico.


“Este tipo de Congresos nos permite entrar en contacto con la industria farmacéutica interesada en esta investigación, y al mismo tiempo divulgar cuáles serían los beneficios”.


Uno de los actores fundamentales para el V Congreso Bioconnect, Retos y Oportunidades de Vinculación en el sector Salud, es la industria farmacéutica, es por ello que el grupo Fármacos Especializados SA de CV, pionero en la producción de biotecnológicos, busca facilitar la vinculación con el sector científico nacional en el área.


Maye Curto, vocera de Grupo Fármacos Especializados, indica que en el Congreso se darán a la tarea de conocer desarrollos de científicos de primer nivel, y la vinculación con la industria farmacéutica nacional.


El doctor Rodrigo Balam Muñoz Soto, director asociado de la carrera de Biotecnología del Tec. de Monterrey, sede del evento, explica que dicha institución tienen claro la importancia de la biotecnología para que sea una punta de lanza, atraer la atención de estudiantes, investigadores y empresarios.


“Vamos a dar una idea de vinculación entre empresa y sector académico basado en las experiencias y trabajo que realizamos en diferentes institutos de investigación a nivel nacional”, enfatizó.