Ciencias Sociales España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 11 de junio de 2008 a las 16:31

"La innovaci贸n empresarial es la rapidez para ofrecer soluciones al mercado con valor a帽adido"

Expertos de la consultora LTC ofrecen una visi贸n de la innovaci贸n desligada de la creatividad y la tecnolog铆a a empresarios leoneses

IGC/DICYT ¿Es mi empresa capaz de mantener un modelo de negocio si no es capaz de innovar? Ésta es la pregunta que Xabier Marcet y Francisco Conde, consejero delegado y consultor respectivamente de LTCproyect, consultora especializada en gestión y financiación de la innovación, han lanzado hoy a un grupo de empresarios leoneses participante en la jornada Innovación y competitividad en la empresa, organizada por la Cámara de Comercio de León y la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem). Según los expertos, en la actual situación de España "no se puede competir sólo en precios".

 

Xabier Marcet expuso un concepto de innovación alejado de un componente exclusivamente creativo o tecnológico, aunque para innovar sea necesario generar nuevas ideas y desarrollarlas de forma eficiente mediante la tecnología. Para Marcet, innovar es generar nuevas soluciones al mercado que aporten un valor añadido, y hacerlo de forma rápida. Así, el consejero delegado de LTC expuso el ejemplo de la empresa española Digital Legend Entertainment, que ha desarrollado uno de los juegos que se incluye en la nueva versión del iPhone, el teléfono móvil creado por Apple.

 

Según Marcet, este desarrollo se realizó en un mes, aunque detrás haya mucho más tiempo de trabajo y una sólida base tecnológica. El experto aseguró ante los empresarios leoneses que la innovación debe ser un planteamiento estratégico de la compañía, más en el contexto económico en el que se desarrolla la labor empresarial en España, donde "no se puede competir sólo en precios". Así, las empresas tienen que generar nuevos valores destinados a su consumo en el mercado.

 

Por su parte, Marcelino Pérez de la Vega, vicerrector de Investigación de la Universidad de León en funciones mientras entra el equipo del nuevo rector Ángel Hermida, aseguró que la innovación es la parte de la I+D+i que tiene más dificultades en España. En su opinión, mientras que en investigación el país se sitúa en un lugar equivalente a su Producto Interior Bruto y el desarrollo tecnológico está empezando a calar en las empresas, la innovación no está aún a buen nivel, por lo que se requiere un esfuerzo conjunto de empresas y centros de investigación como las Universidades para su desarrollo.

 

Antonio Alonso Sánchez, director de la Fgulem, realizó un repaso de las diferentes herramientas que existen para incentivar la innovación, como son la línea dedicada a este punto dentro del Plan Regional de I+D+i, así como otras iniciativas más locales como Innocámara o el programa InnovaLeón.